Anuncian la Semana del Cerebro 2022, a realizarse en tres centros universitarios

Incluye conferencias, exposiciones, carteles, y actividades virtuales y presenciales

El cerebro se define como un sistema plástico, es decir, que se está remodelando por medio de los estímulos que recibe. En ese sentido, a raíz de la pandemia del COVID-19, mujeres y hombres desarrollaron el uso de nuevas estrategias para comunicarse y se adaptaron al uso de las nuevas tecnologías, independientemente de su edad y sus habilidades, afirmó Mónica Elisa Ureña Guerrero, investigadora del Laboratorio de Biología de la Neurotransmisión, adscrito al Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

La habilidad mayor que adquirieron mujeres y hombres fue desarrollar la plasticidad del cerebro y mantener una flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones, destacó.

Ureña Guerrero participó en la rueda de prensa para anunciar los pormenores de la Semana del Cerebro CUCBA 2022, en la que uno de los temas que se abordarán será “¿Cómo le hace nuestro cerebro para enfrentar la pandemia del COVID-19?”.

En cuanto a los problemas de memoria que muchas personas han tenido como consecuencia del COVID-19, Rolando Castañeda Arellano, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), dijo que el cerebro puede tener la capacidad de generar los procesos de memoria que se fueron perdiendo como consecuencia del virus; las funciones se pueden mejorar o restablecer en función del tiempo, pero es un proceso lento que depende de las habilidades que se generen y de estímulos externos, aunque algunas se podrían perder.

La Semana del Cerebro tendrá lugar en tres centros universitarios: el CUCBA –del 14 al 20 de marzo–, el CUTonalá –del 22 al 25 de marzo– y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) –del 22 al 25 de marzo–.

La Semana del Cerebro en el CUCS tiene como tema principal “El cerebro antes y después de la pandemia”. Este programa tiene más de una década realizándose cada año, informó Ivette Vargas de la Cruz, académica del Departamento de Neurociencias del CUCS.

Habrá actividades presenciales y virtuales. Se impartirán conferencias como “Estrés y cerebro: psicobiología de la adaptación y resiliencia”, por el doctor Fernando Jáuregui-Huerta, del Departamento de Neurociencias del CUCS; “Neurociencias de las adicciones”, por el doctor Diego Redolar Ripoll, de la Universitat Oberta de Catalunya, de Barcelona, España; “Evolución del cerebro: el cerebro a través de las eras”, por el doctor Víctor Javier Sánchez González, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Los interesados en conocer el programa de la Semana del Cerebro en el CUCS podrán ingresar al Facebook del Departamento de Neurociencias.

La Semana del Cerebro CUCBA 2022 tiene como lema “Habilidades cerebrales para enfrentar la pandemia”, y abarca charlas virtuales y presenciales; exposición de carteles de divulgación enfocados en habilidades para enfrentar la pandemia, y exposición de especímenes fijados del cerebro de diferentes especies de vertebrados, informó Ureña Guerrero.

Foto: José Díaz

El cierre es una Expo Feria del Cerebro, en el Jardín del Carmen, durante la Vía Recreativa. Se montarán diferentes talleres lúdicos para toda la familia sobre aspectos del cerebro.

Los interesados pueden consultar el programa en la página https://www.udg.mx/es/evento/semana-del-cerebro-cucba-2022

En el CUTonalá la Semana del Cerebro tiene como tema central “Los secretos del cerebro. ¿Cómo nos adaptamos a la pandemia?”, e incluye conferencias, exposición de especímenes fijados y cortes histológicos, y presentación de carteles en la explanada del edificio de salud del plantel. Los interesados pueden consultar el programa en http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/semana_cerebro_programa.pdf

Artículo anteriorEvaluarán efectos en práctica clínica de la endocrinología tras COVID-19
Artículo siguienteCUCosta marcha en favor de la educación, la salud y la autonomía universitaria