Anuncian ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2021

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 7 de mayo

532
Quetzal Camacho, de la Ciudad de México, fue el ganador de esta edición.

Volar debajo del agua, de la autoría de Quetzal Camacho, oriundo de la Ciudad de México, fue la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2021, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG.

Durante la rueda de prensa virtual, en la que fue dado a conocer el fallo, el Rector de dicho centro universitario, Jorge Galindo García, destacó la labor de la Universidad de Guadalajara al fomentar la cultura a través del desarrollo de las artes escénicas y la dramaturgia.

Este premio es de formato bienal, a fin de estimular la producción e impulsar la dramaturgia en jóvenes universitarios. En las tres ediciones anteriores se ha premiado a jóvenes menores de 30 años, y constituye un homenaje al doctor Hugo Salcedo”, informó. 

Hugo Salcedo, escritor y dramaturgo, recordó que, a pesar de ser un premio con una trayectoria corta, han visto el esfuerzo de dramaturgos nacionales que querían un espacio que impulsara trayectorias de jóvenes y universitarios.

“Estimular y promover las recientes plumas de la riquísima dramaturgia mexicana, que requieren un espacio digno para dar a conocer sus materiales».

«Lo que da sentido a un concurso como éste es la vigencia de las temáticas, procedencia de materiales y las trayectorias que veremos cómo pronto se van consolidando”, apuntó.

El ganador del certamen, Quetzal Camacho, expresó su sorpresa por este resultado, y dijo que su obra estuvo un tiempo guardada en el cajón y que a causa del miedo nunca se la había mostrado a nadie.

“Fue una obra que empezó con la idea hace tiempo. Narra una determinación. Inicia con un personaje asumiendo su papel en la vida. Habla sobre el suicidio, la eutanasia y responde a decisiones personales de cómo querer llevar la vida y del bien morir. Es una obra que tiene sus conflictos y me provocó conflictos al escribirla; pero es una obra con mucha esperanza”, indicó.

El presidente del jurado, el director de teatro Fausto Ramírez, dijo que para esta edición del premio, dotado con 50 mil pesos, se recibieron 24 trabajos. La ceremonia de premiación tendrá lugar el viernes 7 de mayo de 2021, en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, en Zapotlán el Grande.

La jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, Elvia Espinoza, leyó una semblanza de Hugo Salcedo, de quien dijo que su vasta obra lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales.

El Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo tiene la finalidad estimular la producción dramatúrgica entre los jóvenes universitarios del país, así como distinguir la trayectoria de Hugo Salcedo, dramaturgo zapotlense.

Artículo anteriorSe buscan talentos para las ciencias económicas
Artículo siguienteFIL conmemora la grandeza literaria del brevísimo Augusto Monterroso