El 12 de diciembre se conmemoró el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América (EUA) y México, un hito notable para estos países vecinos que comparten una frontera de 2 mil millas de largo, una relación comercial económica insuperable, una historia interconectada, valores comunes y una cultura común, una serie de enormes desafíos y oportunidades ambientales, además de un destino compartido.

Mientras estos gobiernos nacionales celebran dos siglos de relaciones formales entre ellos, la Escuela de Nuevo Cine Americano Sidney Poitier de Arizona State University, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, anuncian el lanzamiento de Caleidoscopio del Bicentenario de México: Concurso y Festival de Cortometrajes.

“Queremos honrar el increíble caleidoscopio de historias cotidianas que abarca la relación más amplia entre Estados Unidos y México”, dijo Peter Murrieta, subdirector de la Escuela de Cine Poitier de ASU.

“Para millones de personas, nuestras familias y comunidades en ambos lados de la frontera, los lazos con el otro país ayudan a definirnos. Demasiadas de estas historias no se cuentan o quedan eclipsadas por un estrecho canal de narraciones demasiado familiares”.

El Caleidoscopio del Bicentenario mostrará todo tipo de historias que unen a nuestros dos países. Pueden ser una parte de la vida cotidiana conectada con nuestros lazos culturales, el fanatismo deportivo, el cine, la televisión, la música, la gastronomía, una historia de negocios, una relación personal, cualquier cosa y todo lo que toque la relación única entre México y Estados Unidos. Las historias no serán necesariamente sobre cruzar la frontera; también se tratará de la presencia del país vecino dentro del otro y dentro de nuestras vidas.

“Estamos muy emocionados de expandir nuestras colaboraciones cinematográficas en curso en Los Ángeles con la Escuela Poitier de Arizona State University con este concurso de cine”, dijo José Ramón Miquelajáuregui, Jefe del Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

 “Las ciudades de Guadalajara y Los Ángeles son en sí mismas protagonistas de la maravilla que es nuestra comunidad binacional, y queremos alentar y celebrar una mezcla más inclusiva de voces y perspectivas que retraten e interpreten a estos protagonistas”.

El Caleidoscopio del Bicentenario comenzará a aceptar cortometrajes de cualquier género que no duren más de 7 minutos a partir del 1 de marzo, otorgará premios y proyectará a los finalistas en varios eventos a lo largo de este año del bicentenario.

“La historia de los lazos duraderos, significativos e impactantes entre nuestras naciones no se cuenta con suficiente frecuencia en Washington DC y la Ciudad de México. Concientizar a los formuladores de políticas sobre el impacto de esta relación en la vida cotidiana de los ciudadanos de ambos países es un componente extremadamente importante de nuestro trabajo”, dijo Andrew I. Rudman, director del Instituto México en el Centro Wilson. 

Para recibir actualizaciones sobre el Caleidoscopio del Bicentenario México-Estados Unidos, regístrese aquí. 

Para más información, contacte Nikai Salcido, Oficial de Relaciones con los Medios, Relaciones con los Medios y Comunicaciones Estratégicas, Universidad Estatal de Arizona Nikai.Salcido@asu.edu

O a Deborah Sussman, Especialista Senior en Comunicaciones y Medios, Instituto Herberger para el Diseño y las Artes, Universidad Estatal de Arizona, deborah.sussman@asu.edu

Artículo anteriorUn manual con perspectiva de género
Artículo siguienteCUSur sede del Seminario del Deporte Universitario