Anuncian actividades para conmemorar Día Mundial de la Actividad Física

Serán en formatos presencial e híbrido, a través de Internet, del 19 al 25 de abril

Las actividades cerrarán el 25 de abril con una rodada por vías verdes.

Con diversas actividades, la Universidad de Guadalajara celebrará el Día Mundial de la Actividad Física. Aunque la fecha de conmemoración fue el 6 de abril, se harán actividades del día 19 al 25 y se espera que a este esfuerzo se sumen todas las preparatorias, afirmó Sofía Villaseñor González, coordinadora del Programa Vida Saludable y Deporte, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Dijo que el objetivo principal de la celebración es sensibilizar a la población sobre los beneficios de la actividad física en los aspectos físico, psicológico y social.

“Queremos divulgar el mensaje fundamental de acumular de 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, realizar ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana y pasar el menor tiempo sentado”.

Actividades

El Coordinador operativo del Programa de actividades del CUCS, Cristhian Franco, indicó que durante dicha semana se determinó programar diez actividades, tanto presenciales (siguiendo y respetando los filtros sanitarios y protocolos de sana distancia), además de las híbridas, con cupo limitado, y a través de medios digitales.

El lunes 19 de abril habrá una mesa redonda organizada en conjunto con egresados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para analizar experiencias en el emprendimiento en el área de fitness, que contará con la participación de egresados de Cultura Física y Deportes, así como del CUCEA, para fortalecer el trabajo multidisciplinario.

El martes 20 de abril tendrá lugar la quinta edición del Foro Actividad Física y Salud, con sede en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta, con aforo limitado, con la presencia de ponentes de primer nivel que abordarán tópicos actuales en materia de promoción, actividad física y salud.

El jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS, Ricardo Retano Pelayo, dijo que “el miércoles 21 de abril está programada la Mega Activación Física: Orgullo UdeG, que se realizará vía Facebook Live en dos horarios, por la mañana de 10:00 a 10:45 horas y de 20:00 a 21:00 horas. Tendremos las actividades con Leones en movimiento, con rutinas de baile y acondicionamiento físico”.

El jueves y viernes habrá diferentes webinars, con temáticas como prescripción del ejercicio y promoción de actividad física en tiempos de pandemia.

Además, habrá el reto Ruge y pedalea, donde se invita a la Red Universitaria a rodar 100 kilómetros en la semana del 19 al 25 de abril de 2021; el Leones con garra challenge, en el cual se van a promocionar ejercicios para ver quién realiza mejor cierta actividad y el sábado 24 tendrá lugar el Verdetlón, una rodada ciclista por vías verdes de 35 kilómetros, partiendo de Teuchitlán y culminando en la exestación de ferrocarril de Etzatlán

Para mayor información y detalles los interesados pueden estar al pendiente en las redes sociales, tanto Facebook e Instagram Actívate UDG, donde se compartirán todos los datos generales y de prerregistro.

Beneficios de la actividad física

Las personas tienen que ejercitarse al menos 30 minutos al día de forma moderada para tener mayores beneficios en su salud, afirmó Juan López Taylor, Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Detalló que el movimiento no tiene que abarcar 30 minutos continuos, y si la persona no puede algún día moverse ese tiempo de manera moderada, algunos otros puede hacerlo por más tiempo, por ejemplo 50 minutos.

El movimiento moderado implica 60 por ciento de la frecuencia cardiaca. Para ello hay que restar la edad de cada persona al número 220, y del resultado sacar el porcentaje de 60.

Es recomendable que practiquen durante dos días a la semana ejercicio intenso, durante diez minutos, tomando en cuenta que no se puede hacer durante todo este tiempo actividad intensa al 100 por ciento. Podría ser uno o dos minutos a 90 por ciento (haciendo el cálculo de la frecuencia cardiaca resultante con la misma fórmula), con periodos de reposo.

Lo recomendable para la salud es que la persona permanezca menos tiempo sentada. Si dos personas permanecen de pie y no sentadas mientras sostienen una conversación ya es un beneficio.

Artículo anteriorVíctimas de la inseguridad han sido abandonadas por el Estado: Javier Sicilia
Artículo siguienteMedidores de dióxido de carbono, alternativa para evitar contagios de COVID-19