Anuncian a Perú como invitado de honor de FICG 35

El anuncio se dio tras inaugurar el Pabellón del país sudamericano en la FIL

0
208
El Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez y la Directora General del FICG, maestra Estrella Araiza, hicieron el anuncio al inaugurar el stand de Perú de la FIL. Foto: Adriana González
MARTHA EVA LOERA
En 1988, el cineasta peruano Francisco José Lombardi estrenó «La Boca del Lobo», uno de sus filmes más aclamados y pilar fundamental de la cinematografía de su país. Hoy, 42 años después, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez y la Directora General del FICG, Estrella Araiza, anunciaron a Perú como el próximo invitado de honor en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El programa incluirá cine patrimonial y contemporáneo, dijo Estrella Araiza. Ejemplos de filmes actuales de esa nación son La bronca, de los cineastas Daniel y Diego Vega, y Canción sin nombre, ópera prima de Melina León. Además de entre 12 y 15 películas más en la sección contemporánea, y está en proceso la selección de los filmes de la muestra patrimonial.

En la sección de cine culinario se mostrarán algunas cintas relacionadas con la cocina peruana, una de las mejores, más reconocidas y premiadas del mundo, explicó Araiza.

En su mensaje, la directora de FICG, Estrella Araiza, reconoció el valor cinematográfico del país sudamericano. Foto: Adriana González

“Me da mucha satisfacción que nos reunamos alrededor del cine, uno de los medios por el que más rápido llega nuestra cultura a otras latitudes”, dijo Garro Gálvez.

“Nos da gusto encontrarnos con México y el mundo aquí, en Guadalajara, una ciudad tan especial en esta época del año, punto de reunión para festejar a una de las grandes creaciones del alma universal como es el libro”, agregó.

“Perú se siente ligado a la FIL y a México, y al esfuerzo que representa la producción editorial, como una manera de hacer conocer el  legado de nuestra patria»

«Perú es un país con una gran diversidad cultural, y la que menos se conoce es la dimensión amazónica, que está representada en el stand”, añadió.

Dicho stand se caracteriza por la presencia de alrededor de 20 editoriales como Paracaídas Soluciones Editoriales, Peisa, RCQ Ediciones Rocinante, La Travesía Editorial, entre otras.

La edición 33 de FICG se realizará del del 20 al 27 de marzo de 2020. Imagen: FICG

El 60 por ciento del territorio de Perú es selva amazónica, solamente Brasil tiene un porcentaje mayor; además, el país andino tiene 50 lenguas indígenas, de las cuales 48 se hablan en el Amazonas.

Hicieron también el corte del listón del stand de Perú el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño y el Cónsul Honorario de Perú en Guadalajara, Alejandro Malacara Ortiz de Montellano.

El FICG 2020 tendrá lugar del 20 al 27 de marzo de 2020; las sedes serán repartidas en diferentes recintos como el Corredor Cultural, el Teatro Diana, la Sala Cineforo de la Cineteca FICG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Este año el FICG tuvo una afluencia de 151 mil personas, y para la edición del próximo año se espera que el número incremente. El programa se dará a conocer en rueda de prensa general en el mes de febrero.

Comentarios de Facebook