Anuncia UdeG su programa con motivo del Día Mundial de la Actividad Física

Será un total de 17 actividades presenciales y virtuales gratuitas, y dirigidas a todo público

La Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), alista su programa de actividades de la decimoquinta edición de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, a realizarse del 1 al 8 de abril de 2022, anunciaron Juan Ricardo López y Taylor, Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte del CUCS y Christian Josué Franco Ávalos, coordinador operativo de las Actividades del Día Mundial de la Actividad Física.

López y Taylor resaltó que es una celebración multidisciplinaria e interinstitucional, ya que participan distintas universidades como el ITESO y la UTEG, que colaboran con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) y otras secretarías en la entidad, además de mencionar que cuatro de las 17 actividades, serán las que inauguren la celebración este viernes 1 de abril.

“Iniciaremos con una rodada ciclista y un foro divido en dos partes: el primer foro será en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el segundo en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del CUCS, en el que se tratarán temas relevantes de la actividad física y su promoción”, informó.

El inicio de la rodada, llamada Verdetlón, será a las 9:30 horas y tendrá un recorrido de 15.4 km, e irá de la Exestación de Ferrocarril de Ahualulco de Mercado a Etzátlan, de la región Valles de Jalisco.

Franco Ávalos enfatizó el alcance que se espera en esta edición, dadas las circunstancias de la pandemia: “El reto es muy importante, porque venimos de dos años de distanciamiento social, donde los niveles de actividad física bajaron (…) Tenemos los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que desafortunadamente son alarmantes, porque el tema de la inactividad física está posicionado como uno de los factores de riesgo para contraer distintas enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por ello, considera importante devolver estas herramientas formativas saludables a los estudiantes.

En cuanto al número de personas que participarán en esta edición, López y Taylor indicó que el pasado 18 de marzo tuvieron un evento que forma parte de esta celebración, con más de 4 mil participantes, por lo que consideran que es un aviso del impacto que tendrán en los días siguientes de la celebración.

“Por la experiencia de este evento en años pasados, esperamos alrededor de 100 mil personas que se activen en un solo día por las distintas actividades que se darán en los diferentes sitios”, consideró.

Damaris Tiscareño Aguilera, coordinadora de Comunicación Social de las actividades del Día Mundial de la Actividad Física, informó sobre el registro de participación y los detalles de cada actividad, los cuales se pueden encontrar en sus páginas de Facebook e Instagram como ActivateUdeG y VidaSaludableSEMS.

“En 2021 se abre esta página –ActívateUdeG– con el objetivo de promover estas actividades en la Red Universitaria y a nivel comunitario. Los invitamos a seguir las páginas para que conozcan los detalles no sólo de esta celebración, sino de todo el año”, concluyó.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de La Barca exige respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteFaltan espacios para discutir temas actuales en materia educativa: Gilberto Guevara Niebla