Anuncia CUNorte coloquio “Género y feminismos latinoamericanos”

Tendrá lugar en línea, a través del Facebook del Centro Universitario del Norte

178
Dorotea Gómez Grijalva, poeta, feminista y escritora maya k´iché guatemalteca, será una de las ponentes con la conferencia "Feminismos comunitarios".

Con el fin de conocer qué se está discutiendo desde el feminismo en las universidades y la sociedad civil, se llevará a cabo el III Coloquio Internacional de Género “Género y feminismos latinoamericanos”, los días 23 y 24 de septiembre a través de la página de Facebook del Centro Universitario del Norte (CUNorte), anunció la coordinadora de Investigación de dicho núcleo universitario, Elvia Susana Delgado Rodríguez.

En el coloquio participarán especialistas en las áreas de género y feminismo en México y Latinoamérica, y hay invitados de Guatemala, Argentina y México, quienes estarán compartiendo las discusiones vigentes en el ámbito del feminismo desde una perspectiva local, regional, nacional e internacional, y sobre todo en territorio latinoamericano.

Los invitados son investigadores e investigadoras, así como personas que trabajan en organizaciones y en otros espacios en los que la discusión fuera de la academia ha cobrado vigencia y pertinencia.

Una de las ponencias es “Feminismos comunitarios”, que dictará Dorotea Gómez Grijalva, poeta, feminista y escritora maya k´iché guatemalteca, una exponente de la noción del cuerpo como territorio político.

Miriam Arriaga Tapia, investigadora del CUNorte, detalló que el trabajo principal de Gómez Grijalva está enfocado en la construcción de la cultura de paz para hacer frente al conflicto armado. Con su trabajo apuesta también por la disminución de la invisibilización y discriminación por cuestiones étnicas y de género.

Daylin Ortega Carulo, coordinadora de la Maestría en Antropología del CUNorte, dijo que otra conferencia versará sobre las políticas universitarias de igualdad de género en los contextos nacional y latinoamericano; otra más sobre la vigencia y aporte de los feminismos latinoamericanos.

Habrá, además, el conversatorio “Feminismo e interseccionalidad. Los aportes y vigencia del tema en México”; la mesa “Investigar desde la perspectiva feminista y de género” y será trasmitido un documental.

Saraí Pando Amezcua, del Área de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, aseguró que la pandemia del COVID-19 ha sido una oportunidad de ponerse en contacto con mujeres de diversas partes del mundo e intercambiar ideas. Sin embargo, no todas tienen el mismo acceso a la tecnología, y hay una brecha en el uso de la misma entre ellas.

El programa del coloquio se publicará en la dirección www.cunorte.udg.mx