Antonio Sánchez

1170

El mexicano Antonio Sánchez es hoy por hoy uno de los bateristas más afamados del mundo, y no puede negarse que lo es gracias a la película Birdman de su coterráneo Alejandro González Iñárritu. Pero por justicia, tampoco puede dejar de decirse que su genio musical desde tiempo atrás de esa cinta ya era por demás evidente para quienes normalmente gozan con el jazz y están atentos a los intérpretes que desde diferentes geografías y temporalidades habitan este género musical, y no sólo cuando el streaming de moda los ha puesto en las narices y bocas de todos.

Es así que este músico, ganador de cuatro premios Grammy, al que los críticos consideran como uno de los compositores, instrumentistas, líder e integrante de las bandas más destacadas actualmente, regresa a Guadalajara para ofrecer un concierto como parte del New York All Stars 2015. Esta presentación, que será en el Teatro Vivian Blumenthal este 5 de noviembre a las 21: 00 horas, la dará Sánchez al lado de su banda Migration, con Seamus Blake en el saxofón; John Escreet en el piano; Matt Brewer en el bajo y Thana Alexa en la voz. Antes de ello, el baterista brindará la Master Class “Conversando con Antonio Sánchez”, a las 17:00 horas, mediante registro previo.

Sánchez nació en la Ciudad de México en 1971. A los cinco años fue cuando comenzó en él la necesidad y el gusto por estudiar la batería. Y ya en su adolescencia tocó profesionalmente con diversas agrupaciones en México. A los diecisiete años ingresó a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió composición y piano clásico. Después de ello obtendría una beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, enfocado al jazz.

Por su empeño extra clases en el ámbito musical, pronto se convertiría en un requerido músico de sesión, por lo cual tuvo la oportunidad de estar al lado de importantes personajes de la escena jazzística como Gary Burton, Mick Goodrick y Danilo Pérez, con quien también estudiaría al obtener otra beca para maestría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Luego, fue recomendado para tocar con la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Paquito D’Rivera, por el propio Pérez, quien después lo incluyó en su trío. En una actuación de éste, compartiendo escenario con Pat Metheny, el prestigioso guitarrista lo elegiría para ser el titular de su Pat Metheny Group, que en más de 25 años de existencia apenas ha contado, incluyendo a Sánchez, con tres bateristas. De ahí vendría la mayor proyección profesional de Sánchez, por la gran cantidad de giras y producciones discográficas que tiene tal agrupación.

También ha hecho interpretaciones y grabaciones al lado de Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden y Toots Thielmans y John Patitucci, entre otros.

Antonio Sánchez ha sido galardonado con varios premios, como el The Buddy Rich Memorial Scholarship, The Zildjian Award, The Boston Jazz Society Achievement Award y Berklee’s Most Outstanding Performer Award.

Artículo anteriorInicia VII Reciclón en Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAumenta 16% la anidación de Tortuga Golfina en comunidad de Platanitos Nayarit