Antoine Reverb

1505

Una agrupación multiinstrumental que se sostiene de géneros como el folk y shoegaze. Banda que asegura poseer influencias directas de The Beatles y The Beach Boys, y que en alguna ocasión osadamente fue descrita como una mezcla entre Belle & Sebastian y Arcade Fire. Todo ello son rasgos de Antoine Reverb, novel grupo de Guadalajara que presentó el pasado 25 de abril su disco debut Goodbye Vicotrian Houses, editado por el sello discográfico independiente Happy Garlic. Andrés Romo (voz y guitarra acústica), Diego Chávez (guitarra eléctrica, banjo, ukulele), Cynthia Saldaña (glockenspiel, órgano, clarinete), Miguel Ruiz (percusiones) y Benjamín Zárate (piano y sintetizadores) integran este proyecto que se perfila como una promesa local. Antoine Reverb concedió esta entrevista, en donde se aborda la experiencia de trabajo en su primera grabación, las impresiones tras la presentación, algunos planes futuros y su postura frente a la escena musical de esta ciudad, específicamente la del rock y sus subgéneros.

¿Cómo sintieron la respuesta del público en la presentación de su disco?
(Andrés) En Guadalajara las personas no son tan receptivas, es difícil que se adecúen a algo nuevo. El público es conformista, aún así, creo que la aceptación hacia el grupo ha sido agradable. En la presentación del disco la convocatoria fue buena, aunque hay que tomar en cuenta que fue un evento gratuito. No tenemos demasiada experiencia sobre el escenario, es un aprendizaje que debes ir acumulando.
(Diego) Superó mis expectativas. Nos limitamos a tocar lo mejor posible y afortunadamente no se presentaron problemas de sonido. Todo radica en mantenerte firme en el escenario.

¿Cuál fue el proceso de creación para Goodbye Victorian Houses?
(Andrés) Teníamos la noción de cómo deseábamos que sonara el disco. Escuchamos bastante música en inglés, esencialmente la que proviene de Estados Unidos y Canadá. Creo que finalmente la grabación es una especie de tributo a ese sonido, ya que estamos cansados de escuchar la misma música en Guadalajara. Si lo oyes, nunca pensarías que se armó en esta ciudad, eso es un logro, queríamos alejarnos de géneros como el rock en español. Diego armó casi todas las letras y eso ayudó a que el proyecto fuera más concreto. Me agrada la idea de que el disco pueda sonar conceptual, diferente y fresco.
(Miguel) Es un trabajo totalmente autoproducido. Lo bueno o malo que resultó se realizó con nuestros recursos. Fue una grabación larga, hubo algunos detalles que no quedaron al final y otros elementos surgieron espontáneos. Un par de canciones que recién nacían se adelantaron y se incluyeron dentro del disco.

¿A qué atribuyen su desaliento por la música que se produce en Guadalajara?
(Diego) Es cansancio de que grupos y público no se retan a sí mismos. No quiero decir que la música de Antoine Reverb sea difícil de escuchar, pero siento que es más pensada que los proyectos regulares de la ciudad. Es una forma de decirles a las personas que hay ocasiones en que tienen que ver más allá, aunque desconozcan qué puedan encontrar, no deben dejar de buscar.

¿Qué temáticas aborda el grupo en sus composiciones?
(Diego) Más que tocar temas, nos interesan las ideas breves. Construcciones de una línea o un párrafo e ir armando un rompecabezas. Estas ideas quizás por separado no tengan nada que ver, pero en conjunto se puede encontrar algo diferente. En cierta forma están diseñadas para que sean abiertas a la interpretación. Recorrer la experiencia de vivir en una ciudad o de no querer vivir en un lugar, son parte de esas ideas. Es darle una presentación distinta a la realidad que vivimos

¿Cómo ubican su proyecto dentro de la escena local, o existe una moda hacia lo indie?
(Andrés) El indie puede pasar y nuestro disco seguir sonando, no es específico de una época o de una moda. Pero si la moda nos ayuda a tener más difusión y si nos etiquetan de esa forma, no creo que tenga algo de malo. Esto más que una moda es una cuestión técnica, indie son bandas que se administran de una forma independiente.

¿funciona para un grupo estar dentro de un sello independiente?
(Diego) Nos dijeron “ustedes ya están en Happy Garlic”, esto fue incluso antes de que existiera. Nos entusiasma trabajar con una disquera con estas características, aunque por el momento no haya más opciones. Esto no significa que despreciemos pertenecer a este sello, nos hace trabajar más de cerca con todos los procesos que implica editar un disco y pertenecer a una banda.

¿Su mirada está puesta fuera del país?
(Diego) En el extranjero hay más posibilidades. En México una banda de nuestro tipo puede llegar sólo hasta cierto punto. Este es el principio, la idea es llevar nuestra música a otro lado.
(Andrés) La infraestructura en el extranjero es mucho mejor, la comunidad de músicos es más agradable, existe más interacción. Una parte importante son los grandes festivales de música, en definitiva afuera hay una oportunidad mayor.

Artículo anteriorManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)
Artículo siguienteClases perdidas