Foto: Abraham Aréchiga

Ante el incremento de la incidencia delictiva en torno a los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las autoridades universitarias solicitan a los municipios que se retome el apoyo al programa “Sendero seguro”.

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, dijo que sin ninguna explicación se dejó de contar con el apoyo de los servicios municipales, las acciones por parte del municipio se limitaron al patrullaje y resulta insuficiente.

“La idea es mandar un mensaje respetuoso a cada uno de los presidentes municipales y al gobierno del Estado para que no nos dejen solos, a nosotros y a los policías. Todo el tema de seguridad se lo dejan a los elementos de seguridad pública, y ellos están rebasados. Por más esfuerzo que hagan y envíen patrullas no alcanza, no hay suficiente personal para cuidar todas nuestras escuelas”, declaró.

Lamentó que en el proyecto que elaboraron de “Sendero seguro” ya no participe ningún área de servicios públicos municipales como Alumbrado público; Parques y jardines; Reglamentos, padrón y licencias; Imagen urbana y obras públicas.

Foto: Abraham Aréchiga

“Por más policías que mandemos, si Reglamentos no actúa no podemos hacer nada. Si el municipio no apoya con cámaras de circuito cerrado y se sanciona a quien violente la ley, por más policías que mandemos no lo vamos a resolver”, apuntó Serrano Cervantes.

Informó que en la primera semana de actividades de 2023 en la Preparatoria 5 diez alumnos fueron asaltados; se han registrado tres secuestros virtuales y se reportó la desaparición de un estudiante; además de que desde finales de 2022 no se tiene conocimiento del paradero de un docente del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Llevamos 19 desparecidos y por lo menos cinco que hemos encontrado en bolsas y fosas clandestinas; no queremos que siga incrementándose el número de estudiantes o profesores que ya no encontramos”, denunció.

En rueda de prensa dio a conocer que en 2019 se reportaron un total de 652 incidencias, entre las que destacaron 313 robos, 43 tentativas de robos, 57 acosos, tres tentativas de violación, cuatro violaciones, 15 tentativas de privación de la libertad, 14 extorsiones y 47 denuncias de consumo o posesión de drogas; y cinco decesos.

Para 2022 se reportaron 645 incidencias, que corresponden a 298 robos, 44 tentativas de robo, 64 acosos, tres violaciones 32 tentativas de privación de la libertad, 10 extorsiones, 46 denuncias de consumo o posesión de drogas, y cinco privaciones de la libertad virtuales.

“Vivimos en una ciudad totalmente distinta a la que pensamos, a la que salen dando las autoridades con las cifras y estadísticas, porque más de 90 por ciento de las personas no denuncian en Fiscalía, por lo tanto, no existen las estadísticas de los gobiernos municipales o estatales”, indicó.

De acuerdo con un mapa comparativo para conocer algunas calles con alta incidencia de robos, pudieron constatar que la Calle 40, en su cruce con la avenida Revolución, en Guadalajara, está plagada de asaltantes con arma de fuego, cuchillos y piedras.

“Está la normalización e incremento de consumo, venta y distribución de drogas sintéticas en las inmediaciones de los planteles. En cuanto a llamadas de extorsión, cada vez van siendo más sofisticados los extorsionadores y han logrado engañar a los padres de familia”, precisó.

Agradeció el apoyo del municipio de Zapopan y su Patrulla escolar, que equipados con 6 drones patrullan las inmediaciones de los planteles escolares del municipio desde las seis de la mañana.

“Me da esperanza de que las cosas mejoren; no únicamente son para la universidad, ya que supervisan otros planteles, y pediremos que se fortalezca e incremente el programa. Con el ayuntamiento de Tonalá tuvimos una charla y quedamos de retomar el programa con una firma de convenio”, informó.

Como parte de las acciones para mitigar estas situaciones, la CSU imparte cursos a la comunidad estudiantil y a padres de familia; en 2019 se capacitaron a 80 mil 757 personas y en 2022 a 44 mil 396.

“Tratamos de promover una nueva cultura de denuncia, de autoprotección para que sepan defenderse y cuidarse. Se trata de una nueva cultura de sensibilización para que nos quede claro de qué tamaño es el problema dentro y fuera de los planteles”.

Entre los cursos destacan: Protégete de internet; Prevención de la violencia en el noviazgo; Prevención de violencia en las mujeres; Sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar; Acoso escolar; Llamadas de extorsión; Control y manejo de emociones; Derechos y obligaciones del ciudadano; Adicciones; Habilidades para el estudio; Embarazos no planeados; y Autoestima.

Artículo anteriorInaugura Rector General gimnasio en la Preparatoria Regional de Tamazula
Artículo siguienteEntregan medallas y playeras a corredores de Mi Segunda Carrera Virtual UdeG