Año de campañas y descontento

Descontento y escepticismo ciudadano, además de una lucha enconada entre partidos caracterizarán el ambiente político en este año. Cerca están las elecciones. En querella, 500 diputaciones federales en todo el país, además de 39 en el Congreso local y 125 ayuntamientos en Jalisco.
La competencia ya arrancó. Los espectadores son los ciudadanos. Ellos votarán por el candidato o el partido que los convenza o decidirán abstenerse. Su actuación será decisiva en julio de 2009 para definir quienes serán los vencedores.
Tres académicos de la Universidad de Guadalajara expertos en política: Andrés Valdez Zepeda, Enrique Rodríguez Magaña y Víctor Ramos Cortés hicieron pronósticos sobre el clima político que prevalecerá este año.

Abstencionismo prevalecerá
Tal parece que a nivel federal habrá un abstencionismo del 69 por ciento cuando la tendencia en otras elecciones fue del 50 por ciento. “Las próximas elecciones estarán marcadas por la desconfianza ciudadana”, afirmó Víctor Ramos Cortés, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
El panorama es complicado ante el triste panorama económico propiciado por la crisis. Las medidas que el gobierno federal ha tomado para contrarrestar sus efectos como bajar el precio del gas y congelar los precios de las gasolinas influirán poco en los electores. “Estas medidas poco van a llegar al bolsillo de los mexicanos, ya que de todas maneras los costos en sí ya son altos. De hecho, la gasolina es más cara en el país que en Estados Unidos”.
La crisis no se va a detener por las medidas tomadas. “Éstas empujan a la oferta, es decir a los empresarios, pero no estimulan el consumo de los mexicanos. Estos no van a percibir que su situación económica mejore”.
El investigador indicó que los ciudadanos, ante la situación prevaleciente, tal vez presionen para que se abra el marco jurídico electoral y haya candidaturas ciudadanas y una participación más amplia. Por lo pronto, los partidos políticos están durmiendo en sus laureles. “El marco jurídico les garantiza que ellos tienen la exclusividad en el acceso al poder público.”

Votarán por candidatos
Enrique Rodríguez Magaña tiene sus esperanzas puestas en los ciudadanos recién incorporados al padrón electoral para palear el abstencionismo que al parecer será la pauta en las elecciones de julio. “Vamos a ver en su momento si esa oleada de jóvenes son los que harán la diferencia y se suman a los votos reales y no al abstencionismo”.
El experto en estudios políticos y gobierno señaló que el padrón de electores podría incrementar cerca de un 10 por ciento a escala nacional. “Los votos ciudadanos dependerán de quiénes son los candidatos. Si son conocidos por la población, con una buena oferta política y motivan a la gente a salir a votar tendrán más posibilidades.
“Anteriormente prevalecía la creencia de que era mejor una cara nueva, pero ahora lo que necesitan los partidos es promover e impulsar a candidatos conocidos y que puedan vender su historial de lo que han hecho en el desempeño de otros cargos públicos”.
Señaló que el nivel de cultura política en los ciudadanos ha cambiado mucho del año 2000 a la fecha. “Los votantes son más críticos, mejor informados, más interesados en los asuntos públicos, cuestionan más la labor del gobierno y de los partidos políticos”.
En este entramado los medios de comunicación enfrentan un nuevo reto: “Con las nuevas reglas electorales tienen que ser más cuidadosos en el manejo y la difusión de la nota informativa para que ningún partido político pueda señalar que están atentando contra su imagen o la de sus candidatos.”
Ante la imposibilidad de contratar spots, los candidatos se acercarán a los medios de comunicación para que les cubran su campaña. “Es la única forma que tendrán de hacerse campaña y de que los saquen a relucir”.

Unos ganan otros pierden
La tendencia es que el partido en el poder pierda posiciones y los contrarios avancen. Es muy posible que el PRI recupere espacios perdidos en algunas diputaciones y presidencias municipales, afirmó Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
En el caso de Jalisco, la percepción ciudadana es que hay excesos, errores y abusos en el ejercicio del poder público. “Los errores del gobernador, las ofensas al pueblo de Jalisco van a tener un costo electoral para el partido gobernante.
Será determinante el tipo de candidatos que postule el PAN, la campaña que impulse y la voluntad del pueblo. El blanquiazul es el más profesionalizado en la elaboración de campañas, el que más se capacita en materia de mercadotecnia política. “Los albicelestes trabajan para ganar la mayoría de los espacios en el Congreso y de las presidencias municipales. Sin embargo, es difícil que alcancen su objetivo”.
La disputa principal será en Jalisco entre el PRI y el PAN. Todo indica que el Partido de la Revolución Democrática no estará inmerso en la contienda central. El pronóstico del también experto en mercadotecnia política es que este partido logrará captar entre un 12 y un 15 por ciento de los votos.
Explicó que los jaliscienses constituyen un electorado más conservador. “La izquierda se ha polarizado. Incurre en la protesta, el paro, la violencia y la movilización. Las campañas se ganan el centro. Entonces el reto para este partido es recorrerse hacia el centro-izquierda y no irse al radicalismo”.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara