Aniversario de Casa del Arte

La Casa del Arte “Doctor Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur), está por cumplir 18 años, por lo que preparan una serie de actividades, de acuerdo a la titular de la Coordinación de Extensión, Martha Leticia Rujano Silva.

Del 16 al 20 de febrero albergará actividades de danza folclórica y contemporánea, teatro, presentaciones de libros, charlas académicas, una verbena con antojitos mexicanos y una exposición colectiva en reconocimiento a los artistas que han apoyado a la institución.

De acuerdo con Rujano Silva, la Casa del Arte se ha convertido en uno de los recintos para la expresión artística y cultural de la población de Ciudad Guzmán y la región sur de Jalisco, y con ello la Universidad de Guadalajara cumple una de sus funciones sustantivas al preservar, difundir y acrecentar la cultura.

El lunes 16 de febrero habrá una verbena mexicana y la presentación del grupo de danza folclórica de Casa del Arte; el martes 17 será noche de teatro, con la presentación de Sor Raimunda; el miércoles 18 habrá una charla literaria; el jueves 19 tocará el turno al grupo de danza contemporánea Azteca Spirit, en colaboración con Cultura UdeG y el viernes será la presentación del libro Sangre de héroes.

Posteriormente el recinto cultural del Centro Universitario del Sur albergará la exposición con los ganadores y participantes de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la escuela de música de verano, el Festival Juan José Arreola, la tercera subasta de arte y la posibilidad de un concurso de cortometraje, agregó la coordinadora.

La finca 143 de la calle Cristóbal Colón —que ocupa Casa del Arte— data del siglo XIX. Primero funcionó como casa habitación y luego como convento de la orden Siervas de Jesús Sacramentado, fundada por el sacerdote Silviano Carrillo, quien luego puso en operación el orfanato “Divina Infantita”.

Con el paso del tiempo el inmueble albergó oficinas de gobierno y la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Entre 1985 a 1996 permaneció cerrado por las precarias condiciones en que quedó después del terremoto de 1985, hasta que la Universidad de Guadalajara inició la remodelación de la casa, cuya apertura se dio el 19 de febrero de 1997, como Casa del Arte, dependiente del Centro Universitario del Sur.

En 2001, el maestro pintor Antonio Ramírez, utilizando la técnica al fresco, pintó el mural Sueño y pesadilla del poder.

En 2006 al inmueble le fue otorgado el nombre del maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, doctor Vicente Preciado Zacarías, zapotlense ilustre y reconocido cirujano dentista, quien creó el Departamento de Endodoncia Clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara, además de ser un destacado literato que ha dado realce a las letras del sur de Jalisco y de México.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016