Animales naturalmente saludables

2710

Hay quienes piensan que es sugestión, incluso la consideran una pseudociencia, pero los especialistas aseguran que la homeopatía es una manera integral de mantener la salud.
Comenta el investigador José Antonio Sánchez, del Departamento de ciencias biológicas en el Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara, que la homeopatía “se remonta desde los antiguos romanos… hay escritos que atestiguan que desde entonces ya se manejaba”, y consiste en aprovechar los beneficios de las plantas y los granos para mantener saludable el organismo, sin sustancias químicas.
A pesar de que este medicamento alternativo en los animales se utilizó primero que en los seres humanos, fue sólo como experimentación. Sin embargo, la homeopatía veterinaria tiene ya décadas de investigación y de gozar los resultados. Ya tiene rato, comenta el maestro José Antonio respecto a los orígenes de este medicamento. “En Alemania, en Cuba y en España lo usan. Nosotros no nos habíamos dado la oportunidad de usar este medicamento, pero de 12 años a la fecha ya se empieza a explotar esta área, y con resultados muy satisfactorios… en las expos ya hay pabellones de especialistas de estos productos”. Los beneficios se han aprovechado tanto en los animales de consumo humano como en las mascotas.
El medicamento se aplica vía oral o inyectada, y consiste en estimular el sistema inmunológico para que el organismo se cure naturalmente y de manera integral. “La homeopatía trabaja a otro nivel, cura a todo el ser completo. Si nosotros administramos el medicamento, éste va a desencadenar por completo el sistema inmunológico del animal y nos va a ayudar cuando éste tenga deficiencias”.
Una rama alternativa de la homeopatía, comenta el maestro Sánchez, es la organoterapia, que consiste en que “el órgano de igual por igual se cura… si está el animal enfermo del hígado, metemos organoterapia con base en el hígado y nos empieza a estimular las defensas del hígado”.
La sustancia se aplica al animal en lo que sea más necesario. El proceso se realiza cuando entra el producto al cuerpo y “las células por medio de su memoria celular comienzan a trabajar, creando la reacción que se requiere según cada caso. Si el animal sufriera un hepatitis, nosotros tratamos de complementar el producto homeopático con un proceso organoterápico en base al hígado, para que a la hora de ingresar en pequeñas proporciones estimule al hígado dañado creándole resistencia a la enfermedad”. Esta tecnología puede aplicarse tanto en animales para el consumo humano, como en mascotas.
Las sustancias son cien por ciento naturales, comenta el investigador. Constan de elementos como cebada, trigo y pasiflora, que es elemental para contrarrestar el estrés. “Lo que nuestros antepasados usaban para curarse, eso es lo que usamos. Es un estímulo inmunológico para que éstos desempeñen más y mejor su función zootécnica para lo que fueron preparados… es un proceso en el que nosotros aprovechamos todo los beneficios de las plantas y la organoterapia para darle salud a los animales”.
Los animales que han sido beneficiados con las investigaciones realizadas en la Universidad, son principalmente el pollo de engorda, gallinas de postura, en cerdos de todas las etapas y en el ganado de engorda y lechero.
Pero los 12 años que avalan esta investigación, llevaron a la experimentación también con peces. “Es una investigación interdisciplinaria, en la que nos abocamos desde los creadores de la homeopatía y los laboratorios de aquí. La UdeG valora y certifica estos productos, y ahora estamos en un último proceso que se llama biología molecular, que es el proceso de interacción de cualquier producto que entre en el organismo con las células, a partir de aquí seguiremos haciendo estas investigaciones”.
Dichos productos comienzan a entrar en el mercado por medio de la empresa Medal bet y la experimentación también está llegando a las ciencias agrícolas para analizar desde el inicio el proceso homeopático.
Una prueba que avala los resultados de la homeopatía veterinaria, comenta el maestro, es el caso de los pollos. “En el área de pollo de engorda, que es lo que más maneja, en la primera etapa —que es la etapa inicial del pollito, que abarca de un día de nacido a los ocho días de nacido— hay una mortalidad elevada. Al usar estos productos homeopáticos, obtuvimos un uno por ciento de mortalidad, cuando lo normal llega hasta un cinco o seis por ciento. Esos son muy buenos alicientes para los productores”.
En el caso del ganado bovino lechero, asegura el investigador que también se han obtenido resultados satisfactorios. “Hay una disminución de las células somáticas, que son bacterias que se encuentran presentes en la leche, pero se han reducido hasta en un 40 por ciento”.
En el caso de la carne de res, la homeopatía animal puede adquirir gran utilidad, ya que continuamente se registraban casos de intoxicación por clenbuterol, un anabólico tóxico, pero esta medicina alternativa produce efectos similares, aunque sin causar daño.

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010