Angèle Dubeau & La Pieta

Conocida por su virtuosismo excepcional e impecable precisión, sus ricas interpretaciones y, sobre todo, la felicidad contagiosa que anima su presencia escénica, Angèle Dubeau, una de las violinistas más prominentes de Norteamérica, estará acompañada de La Pietà, ensamble de cuerdas conformado sólo por mujeres, en el  Paraninfo Enrique Díaz de León.

En colaboración con la Embajada de Canadá en México, este concierto será el cerrojazo al ciclo “Música en el Paraninfo”, iniciativa de Cultura UDG que cumple veintidós años de actividades.

La oriunda de Quebec ha encontrado nuevas posibilidades de interpretación, lo que le ha permitido acercarse a un repertorio más amplio: desde los compositores clásicos, hasta soundtracks de películas y música popular contemporánea.

El programa que Dubeau presentará en esta visita a Guadalajara, incluye piezas de Vivaldi, Ludovico Einaudi, Philip Glass y Joe Hisaishi, del que interpretará música del filme animado La Princesa Mononoke.

Dubbeau, una de las violinistas más destacadas de su generación, ha llevado una carrera excepcional durante casi cuarenta años en las grandes salas de conciertos del mundo. Si bien su virtuosismo y musicalidad han seducido a los críticos, el público ha adoptado a Dubeau por sus dones poco comunes como comunicadora y por su excelente habilidad para conectarse.

Ha cosechado numerosos premios en los últimos años, y es una de las pocas violinistas clásicas en el mundo que han sido galardonadas con discos de oro. Las ventas de sus álbumes han superado las seiscientas mil copias durante toda su carrera.

Desde pequeña, asistió a clases de Raymond Dessaints en el Conservatorio de Música de Montreal y a los quince años recibió su primer premio (Masters in Music). Sintiéndose lista para expandir sus alas, se mudó a Nueva York para trabajar con Dorothy DeLay en la prestigiosa Juilliard School of Music; luego, de 1981 a 1984, estudió en Rumania con el eminente pedagogo Stefan Gheorgiu.

Desde entonces ha ganado varios concursos nacionales e internacionales y ha sido invitada por orquestas internacionales, interpretando los grandes conciertos del repertorio para violín.

Desde 1995 es directora artística de la popular Fête de la Musique de Tremblant, un festival de música en Mont-Tremblant, Canadá, que atrae anualmente a más de treinta y cinco mil amantes de la música.

Transformada por el deseo de innovar, en 1997 Angèle Dubeau fundó La Pietà, un conjunto de cuerdas totalmente femenino con algunas de las mejores ejecutantes de Canadá. Lo que no podía haber sabido en ese momento era que este experimento, originalmente concebido para grabaciones periódicas, se convertiría gradualmente en una ocupación de tiempo completo.  Desde el principio, el conjunto ganó una sólida reputación, presentándose en los foros más prestigiosos de su país y en la televisión.

“Música en el Paraninfo”. Angèle Dubeau & La Pietà. 28 de febrero, 20:30 horas.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria