Andrés David

518

Trece años de carrera profesional acreditan su trabajo en el escenario. Algunas de las obras de teatro en las que ha participado son: La feria, Lección de anatomía, Del rojo y la tinta y Canek. En la actualidad encarna a Filoctetes, personaje central que da nombre a la puesta en escena que presenta su segunda temporada en el sótano del Teatro Experimental de Jalisco. Con esta obra espera realizar una gira por diferentes plazas de México y Estados Unidos.

escenario

Básicamente mi carrera se desarrolla en el teatro, a través de musicales, danza y títeres. Al paso del tiempo te vuelves mucho más selectivo, comienzas a cuestionarte si te subes al escenario sólo por el aplauso o por hacer un personaje más. Hay que tener un objetivo, y el mío es decir cosas, comunicar y reflexionar. Esta es una oportunidad que la vida me da.

oscuro

Significa un viaje muy fuerte, de mucho aprendizaje. Hace tres años encontré esta obra, y desde que la leí, consideré que debía montarla. De esta manera inicié la búsqueda de un equipo de producción. Filoctetes es un personaje que se encuentra en una situación límite, es muy oscuro, debido a que encierra odio y rencor. Interpretarlo ha sido una experiencia demandante, que me llevó a establecer retos, entre ellos saber controlarlo, porque si no, puede comenzar a afectar tu vida real. Forzosamente tengo que entrar en equilibrio e intentar contrarrestarlo.

sótano

Queríamos un espacio no convencional. La idea fue crear una atmósfera donde el espectador pudiera adentrarse en el mundo de este hombre [Filoctetes]. Realizamos ensayos con público para escuchar sus comentarios y así saber qué podría suceder. Finamente la primera temporada fue un regalo, funcionó muy bien, gracias a eso vino una gira a Los íngeles y el Distrito Federal. Lo interesante es que esta obra se convierta en una experiencia, al estar tan cerca de los personajes y en un espacio tan reducido, puedes percibir más cosas, la energía es mucho más potente entre espectador y personaje.

exclusión

La obra se tomó principalmente para hablar de este tema, para hacer una reflexión acerca de cómo opera la sociedad. Somos demasiado cerrados y excluimos o marginamos a las personas que no están dentro de un esquema específico. No admitimos las diferencias, queremos que todo sea igual para ser felices, y esto no es así, es justo aceptando las diferencias como se puede llegar a una mejor convivencia. Filoctetes permite muchas lecturas, su autor la escribió para un amigo, un actor de Nueva York que era VIH positivo. El rechazo lo pueden enfrentar quienes padecen una enfermedad terminal, personas de la tercera edad, o aquellos que tienen una manera de ser o pensar diferente.

mosco

Es un director sumamente generoso y abierto a propuestas. Cuando hablamos de lo que yo buscaba con el montaje, fui muy específico al mencionarle que me interesaba el porqué y el para qué de la obra, lo que sucede en cada escena, él tiene absoluta libertad. Tenemos la posibilidad de entrar en diálogo absoluto y creo que seguiremos trabajando juntos en otros proyectos. La gran magia del teatro es justamente hacer un trabajo colectivo, en donde todos los participantes son igual de importantes.

escritores

Guillermo Fadanelli y Albert Camus. Con Fadanelli te adentras al desencanto, lees sus novelas y realmente puedes estar en las calles del Distrito Federal y atestiguar historias donde el amor no es el gran tema, ni siquiera la muerte y el odio, considero que maneja muy bien la apatía de la sociedad contemporánea. Albert Camus puede hablar de los grandes temas y reflexionar sobre el ser humano desde un punto de vista existencialista. Es un filósofo que te presenta una serie de pensamientos dentro de sus historias, algo que resulta enriquecedor.