Analizarán la historia de la ganadería mexicana

“500 años de evolución y especialización” es el tema de un congreso sobre el tema que tendrá lugar el 29 y 30 de abril, organizado por el CUCBA y el CUCEA.

1035
Entre el siglo XVII y el XVIII se empezó a dar la crianza de ganado menor en Jalisco, antes se compraba de otros estados del país. Foto: Internet

El estado de Jalisco no siempre fue líder en ganadería. Antes del siglo XVIII los jaliscienses debían consumir carne de chivo que se producía en lugares como la Ciudad de México, Puebla o Querétaro para preparar los platillos típicos de la región.

En los últimos años hemos sido líderes en producción agropecuaria, pero antes no había crianza. En los siglos XVI y XVII no se criaban los chivos ni el ganado menor, que son las ovejas, por ejemplo», señaló Carlos Rene de León Meza, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Explicó que desde la Ciudad de México, Querétaro y Puebla, año con año cientos de miles de cabezas de chivos venían a pastar en la Ribera del Lago de Chapala y los comerciantes de carne en Guadalajara iban a comprar animales en pie para abastecer a la población.

“Sí había consumo de carne, pero no se criaba aquí, en algún momento dado entre el siglo XVII y el XVIII se empezó a dar la crianza de ganado menor, lo que sí abundaba mucho era el ganado vacuno, que son los vacas, bueyes, caballos, mulas tanto que en el siglo XVI fue necesario crear un impuesto”, expresó el especialista.

Este será uno de los temas del primer Congreso de Historia de la Ganadería en México “500 años de evolución y especialización” que tendrá lugar el 29 y 30 de abril organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Aunque este tema podría parecer poco conocido, en realidad hay muchos estudios e investigaciones realizadas por académicos de varios estados del país miembros del Sistema Nacional de Investigadores e incluso en el extranjero, afirmó el académico.

El programa incluye conferencias de temas como el uso de los caballos durante el Porfiriato, el consumo de carne de ganado entre los piratas en el siglo XVI, la ganadería en los pueblos de Nueva Galicia, el mercado de la carne en Mérida y Querétaro, entre otros.

El programa completo puede ser consultado en la página www.cucba.udg.mx.

Artículo anteriorRécord UdeG en Hult Prize
Artículo siguienteInicia vacunación de personal de la UdeG en todo Jalisco