Ana de la Rosa

144

Nació en el Distrito Federal, pero se considera tapatía, debido a que desde los 18 años radica en Guadalajara. El interés por las películas de ciencia ficción la condujo a realizar estudios en el entonces Departamento de Televisión y Video. Su carrera como productora inicia en la UPA (ahora Coordinación de Producción Audiovisual de la UdeG), donde llevó a cabo el proyecto Una década de imágenes, esto la motivó para crear Chroma, Festival de Arte Audiovisual que dirige desde hace 10 años al lado de Lorena Rossete Riestra, el cual se efectuó con éxito del 15 al 20 de noviembre. Dentro del ámbito profesional anuncia que cierra un ciclo y deja Chroma (festival que continuará) para dar paso a nuevos proyectos, entre los que se encuentra la realización del video animado Sueña.

audiovisual

En la actualidad estamos educados por el lenguaje audiovisual, la imagen en movimiento nos atrae. Para mí es fundamental, me ayuda a conocer lo que deseo transmitir. La televisión enseña a las personas cómo vestir y hablar, el cine te da estilos de vida, en internet conoces amistades, de tal forma que los medios audiovisuales se encuentran totalmente ligados a nuestras actividades diarias. Esto llega a asustar un poco, sobre todo por el fenómeno de la televisión, que está tan manipulada; perturba saber que puede mover conciencias fácilmente. Creo que en lugar de sentir rechazo, tienes que aprovechar los medios para expresarte y realizar propuestas inteligentes. Hace dos años formé parte de un proyecto que se llamó Ozma, una producción de la Universidad de Guadalajara que se transmitió por televisión abierta y que se preocupó por difundir la cultura. Hay que hacer cosas propositivas y tomar los medios.

chroma

Ha sido una gran experiencia. Lo más importante es que he podido ver cosas muy buenas a través de Chroma, videos que de verdad me conmueven y que me llevan a pensar que el ser humano es sublime y perverso a la vez. He podido también compartir experiencias con creativos de diversas partes del mundo y conseguí que colaboren con los artistas de Guadalajara. En Chroma no deja de sorprendernos la magnífica asistencia de las personas. Ahora quiero dedicarme más a la producción y no tanto a la promoción. Crear otros proyectos artísticos. Creo que cumplí un ciclo, ahora existen muchos espacios para las artes audiovisuales.

lorena

Hice una muy buena mancuerna con ella, yo soy más visceral y si algo me gusta, me lanzo al ruedo. Lorena es mucho más racional, creo que por eso nos llevamos muy bien. Nos conocemos desde hace 15 años y aprendí muchas cosas de producción a su lado. Es de las pocas personas que considero confiable, sabes que no te va a traicionar. Compartimos los mismos principios éticos, no nos gusta tratar mal a las personas

ficción

Hay un video que se llama We almost died, es un trabajo de Dinamarca que se orienta a la ficción. En la historia aparecen tres personajes que no tienen ninguna referencia, no son personajes cotidianos, son seres que nacen a algo nuevo y que evolucionan de maneras distintas. Este video utiliza una estética muy bella. En especial me impacta la parte donde aparece una mujer rubia, desnuda, que se encuentra sumergida en el fondo de una alberca, en un momento abre los ojos y comienza a elevarse hasta que sale del agua. Es de mis preferidos.

director

Michel Gondry. La película que más me gusta es Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, debido a que resalta lo que efectivamente importa en la vida. Es muy romántica y aunque plantea cosas que pueden resultar irreales lo hace de manera muy natural. Michel Gondry salió de una escuela donde hacía cortos experimentales, después realizó videoclips, y finalmente comenzó a trabajar películas, es por eso creo que su lenguaje no tiene nada que ver con los llamados grandes cineastas, él es mucho más atrevido.

música

Me considero bastante pop [risas]. Me agrada M.I.A, Eminem, La Mala Rodríguez, Madonna, Radiohead, Muse, Beck, Portishead. Al mismo tiempo me inclino más hacia lo down y depresivo.