Amplía la UdeG una semana el calendario escolar

Será el 20 de junio cuando finalice el calendario escolar 2009 A para estudiantes de licenciatura y posgrado, mientras que el 4 de julio para alumnos de preparatoria, según lo determinó la Comisión de educación del consejo General Universitario de la UdeG.
Esta decisión fue tomada con la finalidad de que los jefes de departamento y los profesores tengan tiempo para reponer clases y concluir de manera adecuada los contenidos del programa de estudios, luego de las tres semanas de contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1, informó el coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel.
“El Reglamento general de evaluación y promoción de alumnos de la UdeG prevé que las autoridades tomen medidas para asegurar que los planes de estudios sean completados. Eso fue lo que nosotros hicimos. Ahora toca a jefes de departamento y profesores de asignatura determinar la manera en que los estudiantes  recuperarán el tiempo. Esto dependerá de cada materia, pues algunas necesitarán más carga horaria presencial y otras podrían acreditarse con alguna actividad práctica”.
En cuanto al proceso de admisión, Rivas Montiel recordó que el examen para estudiantes que quieren ingresar a una licenciatura cambió del 23 de mayo al 13 de junio. Las fechas para los que entrarán a bachillerato quedaron igual: 30 de mayo y 6 de junio. Advirtió a los aspirantes que la Prueba de Aptitud Académica deberán realizarla en la misma hora y lugar que indica su credencial. Lo único que cambia es la fecha.
Durante el examen, tanto para prepas como para licenciatura, el personal de apoyo evitará que los chicos hagan fila antes de ingresar y se asegurará de que la salida sea escalonada, para evitar posibles focos de infección. Dentro de los salones no habrá problemas, pues los jóvenes deben estar separados y en grupos de menos de 40 personas.
El funcionario mencionó que el personal de control escolar de todas las dependencias trabajará de manera intensa y de ser necesario, tiempo extra para tener listo los certificados de los estudiantes que no continuarán sus estudios de licenciatura en la UdeG. Asimismo, están al pendiente de la determinación que tome la Secretaría de Educación Jalisco sobre el fin de cursos para secundaria, a fin de evaluar si la emisión de los certificados de los aspirantes a bachillerato será compatible con los tiempos administrativos de esta casa de estudios.
Las fechas para la publicación de dictámenes de admisión y el inicio de clases del próximo calendario escolar continúan sin cambios: 22 de julio y 17 de agosto.

Artículo anteriorManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)
Artículo siguienteClases perdidas