Amor por la laguna

1070

Con la finalidad de reducir la vegetación que cubre buena parte de la superficie lacustre y que ha proliferado por el exceso de nutrientes que proceden de las aguas residuales y de los cultivos en las zonas altas, estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) iniciaron la extracción de lirio en la Laguna de Zapotlán El Grande.

El investigador del Departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodologías, Jesús Alfredo López García, explicó que el lirio en menor escala oxigena el cuerpo de agua, pero al haber sobrepoblación se convierte en maleza y produce efectos nocivos, entre éstos la ausencia de fotosíntesis y falta de oxígeno, lo que provoca la muerte de los peces.

“En los últimos tiempos se ha infestado de lirio y pareciera ser que a nadie le interesa. A través del Departamento emprendimos desde el semestre pasado una campaña de limpieza. La hicimos a mano.

Fue muy pesado, pero la experiencia fue valiosa y ahora con ánimos renovados platicamos con empresarios y nos facilitaron una máquina retroexcavadora. A esta acción se sumaron los ayuntamientos de Zapotlán el Grande y Gómez Farías”.

Recordó que el semestre escolar pasado retiraron 20 toneladas de lirio y tule, con apoyo de estudiantes. En esta nueva etapa iniciaron a trabajar el 11 de febrero. Participan alumnos de Negocios internacionales, Veterinaria y Nutrición.

“No tenemos muchos recursos, pero tenemos mucho amor por la región y vamos a limpiar el lago. Queremos que los estudiantes entiendan la importancia del cuidado del medio ambiente. A cuatro semanas hemos sacado fácilmente entre 300 y 400 toneladas de lirio. Las dos cooperativas de pescadores son las más interesadas en sacarlos, ya que su producción pesquera ha bajado hasta en 75 por ciento”.

Explicó que la laguna se compone de dos partes: la zona oriente, que tiene prácticamente el 90 por ciento de afectación, y la parte poniente, la más grande en superficie, con un 50 por ciento de presencia de lirio y tule.

“Espero que en un mes a más tardar toda la parte grande poniente de la laguna ya esté libre de lirio, para continuar con la parte oriente, la más afectada. Costará trabajo. Esperamos y confiamos en ganarle la lucha al lirio”.

López García precisó que de esta laguna viven las dos cooperativas de pescadores, es decir, 60 personas y 300 familias que se dedican a la confección de artesanías a base de tule.

“Los pescadores asisten de lunes a viernes a limpiar. No podemos dejar que la laguna se pudra. Ya tenemos dos casos que dan vergüenza: el río Santiago, uno de los más contaminados del planeta, y la Laguna de Cajititlán, y eso se debe a la dejadez, corrupción de autoridades, empresarios y sociedad civil”.

Previo al arranque de las actividades, la alcaldesa interina de Ciudad Guzmán, Bertha Alicia Álvarez del Toro, expresó su satisfacción por la implementación de este programa para la extracción del lirio, vegetación que se ha convertido en “un problema latente desde hace mucho tiempo”.

Artículo anteriorZAZ
Artículo siguienteSalud seguridad economía y educación