Álvaro Jiménez Godínez

369

Entre aproximadamente 40 mil participantes de todo el país, Álvaro Jiménez Godínez, egresado de la licenciatura en Medicina, fue el puntaje más alto a nivel nacional en el XXXIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2015 (ENARM), realizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Con 24 años de edad y seis años de estudio, tanto en aulas y como internado médico de pregrado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, obtuvo en el ENARM un puntaje de 87.55 y concursó por la especialidad en Cirugía general. Después de cursarla un año estudiará otros cuatro años Urología.

Jiménez Godínez se plantea a la medicina como un estilo de vida.

¿Qué compromiso y satisfacción te deja este logro?
Es un logro muy importante en mi vida. Está claro que detrás de mí hay muchísimas personas, mis seres queridos, mi Universidad de Guadalajara que me ha facilitado todas las herramientas para mi formación académica y no solo académica sino como persona. Mi compromiso es ayudar a todos los enfermos a curarles sus enfermedades, a sanar sus dolores. Estoy muy comprometido con la sociedad, yo estuve en una universidad pública y tengo que retribuir a la sociedad como en su momento me ayudó. Grandes maestros y grandes médicos me aconsejaron y dejaron sus enseñanzas. Para mí, mi universidad representa un sentimiento especial.

¿Por qué elegiste Urología?
Para Urología piden como requisito un año de Cirugía general, es parte de las especialidades troncales. Urología para mí es de las especialidades más completas en el quehacer médico porque te permite tratar tanto padecimientos médicos como quirúrgicos. Actualmente está a la vanguardia por procedimientos de cirugía de mínima invasión como la cirugía endoscópica, percutánea, es decir, a través de la piel, y cirugía laparoscópica y robótica. Debido a que prácticamente cambiaron mis aspiraciones por haber sido el primer lugar, pienso que me quedaré aquí en Guadalajara el primer año y posteriormente me voy a Urología al Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Después buscaré tomar algún adiestramiento en el extranjero y seguir con lo que me apasiona, la medicina.

¿Desde cuándo te preparaste para este examen?
No fue un año previo como muchos así lo hacen. Yo desde el primer día que entré a la carrera de medicina me esforcé y me mentalicé en que quería una especialidad. Fue un cambio muy grande y un estilo de vida totalmente diferente. Ya no era como en la preparatoria, cuando sales con amigos. Yo desde el primer día me preparé estudiando y leyendo porque la medicina es muy extensa. El ENARM es un examen de 450 preguntas que evalúa conocimientos de medicina general, hacen preguntas basadas en casos clínicos, sobre diagnósticos, tratamientos o manejos. De acuerdo al puntaje que tiene cada quién puedes obtener alguna plaza a nivel nacional.

¿Por qué elegiste a la Universidad de Guadalajara?
Desde el bachillerato lo cursé en la Preparatoria 5 y mi familia ha estudiado aquí y la Escuela de Medicina es la mejor facultad en el Occidente del país. Ahí tenemos grandes profesores y eminencias médicas. La universidad nos proporciona todas las herramientas para que podamos salir adelante y cumplir nuestras metas, pero en este éxito que tuve, hay muchas personas detrás. Mi apoyo total han sido mis padres. Desde pequeño en cuanto a formación académica fueron muy estrictos conmigo y hoy se los agradezco.

A mis maestros y doctores por sus consejos y enseñanzas así como a mi novia también tengo mucho que agradecerles y al Hospital Civil de Guadalajara, donde hice mi internado médico de pregrado.