Alumnos diseñan sistema para sembrar plantas en Marte

El proyecto será presentado en la edición 73 del Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en París, del 18 al 22 de septiembre

1983

Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el diseño de un Modelo de Producción Alimentaria Sustentable y Expandible, consistente en un sistema modular portable que tiene como finalidad la producción de plantas durante los viajes espaciales y en Marte, de modo que puedan producirse alimentos para los astronautas.

La idea es que este sistema pueda ser utilizado para la misión al planeta rojo que se tiene proyectada entre 2030 y 2035, informó Jesús Arturo Peralta López, estudiante del décimo segundo semestre de la carrera de Médico, Cirujano y Partero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y representante de UdeG Space.

El proyecto será presentado en la edición 73 del Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que organiza la Federación Internacional de Aeronáutica y que tendrá lugar en París, del 18 al 22 de septiembre de 2022.

El IAC es el evento anual que reúne a las y los agentes espaciales globales, con más de 6 mil participantes en cada edición. Cubre todos los sectores y temas ofreciendo información y desarrollos de punta en relación al espacio desde la academia y la industria, oportunidades de networking, contactos y potenciales colaboraciones.

Producción Alimentaria Sustentable

Albahaca, lechuga, lenteja y soya son los comestibles a cosechar, de acuerdo con la propuesta del equipo universitario, procedentes de su trabajo de investigación.

Se proponen estos cultivos debido a la calidad nutricional que aportan y las condiciones similares de cultivo, además de que son favorables a la motilidad (movilidad) intestinal, y hay la posibilidad de darle un toque de sabor a la comida.

Otros de los beneficios que se busca aportar son evitar el gasto excesivo en la combinación de las vitaminas y minerales de los alimentos, además de mejorar la aceptabilidad de las comidas entre los y las tripulantes y favorecer el metabolismo de los astronautas.

El sistema modular portable es descrito como una caja de un metro cúbico de tamaño, y el objetivo es que el mismo sistema genere las condiciones necesarias para poder llevar la agricultura en el ambiente exterior a la Tierra. El sistema que se diseña es autosuficiente, controla niveles de radiación, de oxígeno, la cantidad de dióxido de carbono, la cantidad de nutrientes y de agua para la planta.

Los operadores del sistema tendrían que poner una cantidad necesaria de agua. En el sistema habrá una especie de cortinillas, dentro de las mismas habrá pequeños tubos donde irá el agua adicionada con nutrientes que requerirá la planta.

El robot de cosecha funcionará como un invernadero, y está pensado para poder expandirse de uno a unos 3 o 4 metros cuadrados.

UdeG Space

Los estudiantes que participan pertenecen a Salud Espacial, que es el departamento de UdeG Space destinado al estudio, investigación y creación de proyectos para el cuidado de la salud de los tripulantes en viajes espaciales.

UdeG Space es una organización estudiantil, dirigida por y para estudiantes, dedicada a la divulgación, investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial. Esta agrupación interdisciplinaria está conformada por alumnas y alumnos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, quienes participan en el desarrollo de distintos proyectos aeroespaciales.

Además del proyecto de los estudiantes, habrá ponencias de miembros de la Asociación Europea Espacial y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El prototipo que presentarán es solo virtual, en físico está proyectado para terminarlo a finales de 2022.

El equipo que trabaja en el proyecto está conformado por alrededor de 20 personas, todos estudiantes de la UdeG, uno a nivel doctorado. Hay de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS); Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).