Alumnos beneficiados con Universidad Incluyente

    820

    Un total de 59 estudiantes indígenas y con discapacidad que cursan un programa de licenciatura en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), resultaron beneficiados con estímulos económicos como parte del Programa Universidad Incluyente, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

    En su segunda convocatoria para toda la Red Universitaria de Jalisco, el programa de apoyos económicos para estudiantes pertenecientes a grupos en situación vulnerable, ha conseguido duplicar el número de beneficiarios del CUCosta con respecto al ciclo escolar 2015-B, según informó el coordinador de Servicios Académicos, Carlos Felipe Camba Pérez.

    Cada alumno beneficiado en el Programa Universidad Incluyente recibe un apoyo de mil doscientos pesos al mes para continuar con sus estudios, lo que representa un total de seis mil pesos por estudiante durante todo el ciclo escolar.

    Los beneficiarios de los apoyos para personas con discapacidad son cuatro estudiantes de las licenciaturas en administración, arquitectura, abogado e ingeniería en comunicación multimedia, respectivamente.

    El número de alumnos indígenas, en tanto, asciende a 55; 45 de ellos estudian las licenciaturas en administración (26), abogado (10) y turismo (9) en la sede Tomatlán. El resto pertenecen en su mayoría a la etnia triqui, y están matriculados en Puerto Vallarta, en las carreras de administración (2), contaduría pública (2), psicología (2), abogado (1), biología (1), cultura física y deportes (1), y telemática (1).

    “El año pasado se firmó un convenio con la comunidad triqui, que les da preferencia para el ingreso a este centro universitario. El 10 por ciento de los aspirantes entra, si demuestra que pertenecen a esa etnia; por ejemplo: si iban a entrar 90 a administración, entonces hay nueve lugares para la comunidad triqui”, detalló Camba Pérez.

    La jefa de la Unidad de Becas e Intercambio, del CUCosta, Karina Donlucas Magaña, especificó que los apoyos serán destinados a aquellos alumnos indígenas con expediente completo que presentaron una carta de identidad indígena válida y que no reciben una beca de la Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social (Sedis), del gobierno de Jalisco.

    En cuanto a los estudiantes con discapacidad, el estímulo económico será asignado a quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria y viven con una discapacidad motriz, visual, auditiva o de otro tipo, como aquellas relacionadas con el habla. Quedan fuera del programa quienes padecen enfermedades como miopía o astigmatismo.

    Para mayor información sobre el programa, visite el sitio web: www.universidadincluyente.udg.mx/

    Artículo anteriorRelación de instituciones educativas particulares o por cooperación que obtuvieron o referenciaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteHorror en el mundo