Netzahualpilli Delgado Figueroa, alumno de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, fue elegido recientemente como nuevo miembro de la Ejecutiva de Grupos Geográficos Cochrane, organización sin fines de lucro dedicada a generar evidencias científicas en materia de salud.

En México, la organización cuenta con siete instituciones que participan como centros Cochrane, entre ellos la Universidad de Guadalajara, el cual es dirigido por Delgado Figueroa, quien además es pediatra y profesor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Los coordinadores que representan a su institución dentro de la organización me eligieron para ser su voz en la Ejecutiva, seré su voz a nivel mundial”, comentó Delgado Figueroa.

El alumno de UDGVirtual fue elegido junto con Solange Durado, de Cochrane Sudáfrica, para ser parte de la representación de países latinoamericanos y de países en vías de desarrollo, ya que la organización tiene origen en Reino Unido y lo que busca es que existan representantes de diversas regiones.

El alumno de UDGVirtual explicó que la labor de Cochrane es seleccionar la investigación científica más relevante, más válida y convertirla en reportes de síntesis que les puedan servir a pacientes, médicos y gobiernos para la toma de decisiones en materia de salud.

“La información es validada a partir de un método que se llama revisión sistemática y metaanálisis, un tipo de investigación bibliográfica que consiste en evaluar la calidad de la investigación que hay en el mundo sobre un tema en específico”, precisó.

Delgado Figueroa informó que la Universidad de Guadalajara se integró como Centro Asociado desde 2018, y destacó que pueden sumarse estudiantes o profesionales, no solamente de la salud, sino de otros ámbitos como el periodismo, ya que cuentan con una iniciativa de combate a las fake news en materia de salud.

Agregó que, durante la pandemia, la organización ha hecho esfuerzos importantes para validar información relacionada con el Covid-19, específicamente en temas como la precisión de las pruebas rápidas y la efectividad de tratamientos para la enfermedad. Para más información, los interesados pueden consultar el sitio web de Cochrane México.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteInició regreso a clases presenciales escalonado en la UdeG