Alumna del CUAAD crea arte a partir de maquillaje caducado

Huri Fernández ha desarrollado una técnica innovadora y respetuosa del medio ambiente que la ha llevado a ser parte de RAW Artist, una organización artística con presencia en más de 70 países

Obra de Huri Fernández, estudiante de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

Por: Karla Martínez

Huri Fernández, estudiante de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), crea obras plásticas utilizando como pintura únicamente maquillaje reciclado, con el objetivo de darle una segunda vida a estos productos de belleza que normalmente son desechados cuando su uso termina.

En un principio comenzó a utilizar maquillaje caducado por falta de materiales para elaborar sus bocetos. Posteriormente se percató de que el maquillaje caducado suele tener altas cantidades de plomo y lo tiran a la basura sin la separación adecuada.

Esto la motivó a crear su propia técnica: “Si puedo ayudar o aportar un granito al medio ambiente al implementar en mi obra materiales que se iban a desechar, pero yo los puedo reutilizar para darles una nueva vida, ¿por qué no hacerlo?”, se cuestionó la joven.

Para elaborar sus obras puede utilizar cualquier tipo de maquillaje: sombras, esmaltes, bases, labiales, correctores o incluso delineadores.

Sin embargo, ha sido un largo proceso de experimentación, ya que el maquillaje no fue hecho para pintar en superficies sino en la piel, por lo que ha sido un arduo trabajo de prueba y error.

“He tenido que investigar, identificar qué maquillajes se pueden combinar entre sí y en qué superficies se pueden adherir».

«No en todos los papeles me funciona o agarra el pigmento, me ha tocado investigar bastante sobre su comportamiento a la hora de pintar”, explicó Huri.

Además, con su obra esta artista ha buscado retratar alguna problemática social. Ejemplo de ello es su obra Caminar de una catrina feminista, en la que rindió homenaje a las víctimas de los feminicidios en el país, con motivo del Día de Muertos.

Participación en RAW Artist

Fue su técnica innovadora la que en diciembre de 2019 la llevó a una de las exposiciones colectivas organizada por RAW Artists.

Dicha organización independiente ha expuesto en más de 70 ciudades, cuyo objetivo es ayudar a artistas —tanto a consagrados como emergentes— a aprender nuevas herramientas, recursos, educación y exposición.

Las exhibiciones de RAW son en vivo y presentan a artistas independientes seleccionados en todas las áreas creativas: arte visual, diseño de moda y accesorios, artesanía, cine, tecnología, música, artes escénicas, arte del cabello y maquillaje, y fotografía.

En la exposición también presentaron sus obras artistas consagrados, como la fotógrafa Krishna VR y el ilustrador Charbel.

“La verdad es que no me lo esperaba, porque estamos hablando de que en el mismo espacio donde estaba exponiendo había artistas que ya habían expuesto en otros países”, relató Huri.

Posteriormente fue invitada para mostrar nuevamente su trabajo en la próxima exposición colectiva de RAW Artists, en Ciudad de México, que se realizaría el 27 de febrero del 2020, sin embargo, las condiciones sanitarias lo impidieron.

A pesar de eso se siente motivada luego de la aceptación que tuvo su obra: “Al final de cuentas crecí mucho a partir de ahí. Muchas personas se interesaron en lo que estoy
haciendo y fue como un pie adelante para seguir continuando con la técnica”, añadió Huri.

Su trabajo puede ser consultado en https://www.facebook.com/hurifih/ y

Artículo anteriorTriunfan estudiantes de Prepas UDG en Olimpiada Nacional de Biología
Artículo siguienteEgresan 32 agentes de paz del CUNorte