Alta deserción estudiantil

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El 58 por ciento de los estudiantes de licenciatura abandona su educación en México, problema originado por los antecedentes académicos de los jóvenes y problemas familiares y económicos, señalaron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), al anunciar el Tercer encuentro regional de tutoría de la región centro occidente de la ANUIES, a realizarse el 6, 7 y 8 de octubre en la Univa, con el apoyo de la red de tutorías de la región, encabezada por la titular de Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, de la UdeG, Patricia Rosas Chávez.
En rueda de prensa para dar a conocer el encuentro y discutir el tema de la deserción estudiantil, la representante institucional de la Univa, maestra María Cristina Dávila Avendaño, destacó que la deserción es alta, por lo cual existe preocupación en el ámbito nacional e incluso en Latinoamérica, donde se realizan foros para discutir el problema. En nuestro país se pretende disminuir la cifra hasta 50 o 48 por ciento.
De acuerdo con Dávila Avendaño, otra situación que incide en el fenómeno es el cambio de residencia, por lo que la educación superior sólo puede contribuir en la mejora de las deficiencias académicas, en la no reprobación y en la creación de estrategias que coadyuven a lograr los objetivos, sobre todo de aprendizaje.
El jefe de la Unidad de gestión curricular de la Coordinación General Académica, de la UdeG, maestro Marco Antonio Ramírez Martínez, planteó que el problema de deserción es multifactorial. Incluso se presenta en dos momentos: en los primeros años de la carrera o en los últimos.
Resaltó que una causa es la situación económica, “pero también hemos identificado factores como la orientación vocacional, que de repente es un elemento importantísimo. El estudiante se involucra en una carrera, descubre que no es lo que él buscaba y a final de cuentas impacta en términos de la deserción”.
Ramírez Martínez destacó que para evitar que los jóvenes deserten y se conviertan en “ninis” es necesario crear una estrecha relación entre orientación educativa y tutoría, “a fin de apoyarlos en su trayectoria académica, subsanar deficiencias, además de descubrir y analizar con tiempo los problemas potenciales desde el punto de vista personal que pudieran impactar en su aprovechamiento”.
El Tercer encuentro regional de tutoría pretende ser un espacio de reflexión, discusión e incluso para compartir experiencias, a fin de fortalecer acciones tendientes a fortalecer la tutoría, así como buscar enfoques educativos innovadores en la educación superior.
Esperan la asistencia de representantes de 16 universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos, así como académicos, tutores e investigadores.

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