Alta demanda de pruebas de Covid-19 en Jalisco

Muchos hospitales de la ciudad ya han agotado el reactivo conocido como PCR, sin embargo, el gobernador del estado ha anunciado que a partir de este jueves habrá una aplicación masiva en la población

247

La alta demanda de prueba de detección del virus Covid-19 ha provocado que algunos hospitales y laboratorios privados agotaran el número de reactivos con el que contaban y que tienen un costo de cinco mil pesos.

En una investigación realizada por este medio, algunos de los recintos hospitalarios de la ciudad informaron que aún cuentan con las pruebas conocidas como PCR y otros agotaron su stock en una semana y media.

Este último caso es el de la Unidad de Patología Clínica, cuyos trabajadores afirmaron que no tienen en existencia esta prueba, debido a que los reactivos se agotaron hace unos días “por la alta demanda”.

Afirmaron que están en espera de que el próximo jueves les confirmen si volverán a contar con ellas.

Esa es la misma fecha que el gobernador del estado Enrique Alfaro anunció este lunes como el inicio de la aplicación masiva de las pruebas para detectar el número real de personas contagiadas con el virus, que hasta ahora en Jalisco ha resultado positivo en 364 personas y ha provocado el fallecimiento de otras cuatro.

El mandatario jalisciense informó que Jalisco tiene listas cinco mil pruebas PCR para aplicar a la población y la meta es contar con 20 mil.

Además del sector salud público, en lugares como el hospital Puerta de Hierro aún cuentan con estas pruebas.

La personas que tenga síntomas deben acudir a la unidad de emergencias donde le realizarán un cuestionario y en caso de ser viable, le realizarán el examen cuyos resultados están listos en un periodo de 24 a 36 horas, dijeron sus trabajadores.

Más susceptibles

Las personas más vulnerables a tener complicaciones al contraer el Covid-19 son:

– Inmunodeprimidas

-Con enfermedades cardiacas

– Con asma

– Con más de 60 años de edad.

– Que tienen algún tratamiento contra el cáncer

-Con hipertensión o diabetes

-Desórdenes en la sangre

-Enfermedades del corazón

-Mujeres en el puerperio

-Inmunodeprimidos

Recomendaciones

Mantener el lavado permanente de manos por al menos 20 segundos.

Evitar saludar de mano o beso.

Lavar y desinfectar las superficies.

Mantener aislamiento en casa.

En caso de que deban salir evitar los tumultos.

Portar mascarilla si se está enfermo de las vías respiratorias.