Alonso Torres

714
ernesto alcala estudiante de contaduria publica en el CUCEA.

Tiene 40 años, pero aparenta menos edad. Su voz es ronca, muy conocida en la radio, identificada ya con la programación de la Universidad de Guadalajara. Él es ganador del Premio nacional de salud por tercera ocasión, lo cual le enorgullece, y es fruto también del trabajo de la producción y del diálogo constante, en ocasiones con directivos.
Tiene un hijo y su esposa Estrella también trabaja en la Universidad, en el piso 12, el cual se ha convertido literalmente en su segunda casa: entre oficinas, cabinas y escritorios. Actualmente, además de conducir su exitoso programa El Expresso de las diez, que habla primordialmente de salud, también es el productor general de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

¿Cuál fue el tema que abordaste para ganar el Premio del año 2007?
Fue un programa dedicado totalmente al lupus y se llamó: “Lupus, enfermedad de mil caras”. Fue un tema que me interesó, en el que me metí y creo que hubo un excelente resultado, porque contamos historias, por ejemplo, la de una señora que estaba embarazada y que tuvo situaciones complicadas; entrevistas con los doctores, con especialistas y se aprendió bastante de este padecimiento, que afecta más a la mujer que al hombre.

¿Qué significa para ti la radio?
Para mí la radio es fascinante porque con algunos elementos puedes desencadenar el proceso de la imaginación de forma extraordinaria y construir historias, pero también es un medio eficaz para trasmitir información.

Tu programa tiene muchos años al aire, desde abril del 2002…
Me he desempeñado en el área de salud, donde se puede sensibilizar sobre algunas situaciones e interactuar con los especialistas que tenemos, que por lo general son los investigadores de casa y que tienen información útil que compartir.

¿Qué es lo que sigue?
Viene toda la parte de internacionalización, la incorporación de nuevos lenguajes, de más tecnologías, puesto que ahora se tiene una competencia diferente con internet, que incorpora imágenes y sonidos. Y es que hay que tomar en cuenta que tenemos siete estaciones, próximamente ocho con la de Ameca, y todas se enlazan al programa El Expresso de las diez.
¿Cuáles son los principales retos de Radio UdeG?
Es hacer un servicio cada vez más profesional, trabajo de capacitación con las nuevas generaciones y que se formen en el concepto de producción; yo creo que se debe afiliar a más gente para prepararla.

¿A quién le dedicas este premio?
A mi familia, a mi esposa Estrella, a mi hijo Luis Alonso, a mi padre que falleció hace algunos años y es que siempre que puedo se lo dedico, pero también a mi madre que está con vida y a Consuelo Hernández, que llegó casi siendo una niña aquí a la radio, también a Fernando Rodríguez; que es un productor que llegó a hacer sus prácticas y poco a poco lo hemos ido perfeccionando.

¿Cuáles son tus siguientes planes?
Me gustaría sostener un tiempo más el programa de radio, pero sobre todo enfocar mis energías hacia el trabajo con la red. Tal vez no siempre estaré en programas al aire. Me interesa también el proceso de formación de productores y diseño de nuevos proyectos, la logística.
Actualmente se tiene como meta lograr la certificación ISO 9000. Ahorita en la etapa que estamos es en recabar la información, contar con manuales de operación, perfeccionarlos, darlos a conocer y posteriormente implementarlos, primero en la zona metropolitana de Guadalajara y luego en el resto de preparatorias y campus.

¿Cuándo estarán estos proyectos?
En el caso de Guadalajara tal vez este año podamos tener la certificación. En el caso de las regionales, en dosis paulatinas, en tres o cuatros años se puede lograr.

También viene el proyecto del Centro de Noticias
Así es, será muy importante y se tendrá una gran participación.

¿Seguirás estudiando?
Le voy a entrar a la formación en línea. Hay una carrera en Universidad Virtual: administración de las organizaciones, me gustaría meterme en ese canal, así que para allá voy.

Primera persona

Alonso Torres ya tiene carrera en Radio Universidad de Guadalajara. Cada mañana lo disfrutan con su programa El expresso de las diez. Ganador de premios en el ámbito nacional, de menciones honoríficas a nivel internacional, tiene más retos y proyectos, de los cuales en algunos él es, más que la voz, la cabeza.

Artículo anteriorAlfonso Martínez
Artículo siguienteSobre artículo publicado