Alma Rocío Jiménez

848

Soprano nayarita, actualmente vive en Guadalajara. En 2006 fue galardonada en el Concurso Internacional de Canto lírico realizado en la ciudad de Trujillo, Perú, donde participaron cantantes de todo el mundo; obtuvo el segundo premio y realizó una gira en Quito, Ecuador, presentándose en el Teatro Sucre, y en Montreal, Canadá, en el edificio de Radio Canadá. En 2008 cantó en la ciudad de Nueva York, y en Raleigh, Carolina del Norte.

La voz en tanto instrumento, ¿cómo debe ser la persona para que tenga una excelente voz de cantante?
Hay que tener un cuidado que casi llega a ser deportivo, comer bien y conocerte, porque no todos los cuerpos son iguales. En mi caso yo requiero dormir muchas horas, hacer las tres comidas y procurar algunos suplementos porque es en realidad un trabajo físico muy exigente.

¿La voz es respiración o es resonancia?
Son ambas cosas. La respiración es el motor que impulsa el sonido. Y la resonancia es todo el cuerpo. Son las dos cosas cuidadas y equilibradas.

¿Cómo considera Alma Rocío su cuerpo, entonces?
En cuanto a salud, bien. Saludable. Creo que tengo una complexión resistente.

Tú naciste en Nayarit, una provincia más pequeña que Jalisco, ¿cómo ha sido para ti este trabajo en cuanto a oportunidades?, pues te he escuchado decir que los cantantes son seres solitarios…
Yo he pensado a últimas fechas que todo es mentalidad en los seres humanos. En el pasado ha sido complicado y me parece que mi circunstancia es una forma de plantearme ante los retos y una forma de resolverlos. La inercia que es real es ante todo debido por la indiferencia que hay, en todo caso.

Supongo que descubrir tu vocación fue descubrir tu voz, ¿cómo fue para ti?
Sí. Fue descubrir mi voz. Tienes razón. Sin embargo, siempre pensé que iba a estar cerca de la música o de las letras. Yo no sabía que tenía una voz y cuando la descubrí, supe de sus potencialidades y lo maravilloso que es cantar, me di cuenta también que era una persona muy nerviosa y asustadiza, y resulta que para cantar me enteré que tenía que relajarme y aprender a respirar. Y descubrir mi voz me exigió tratar de ser mejor ser humano. Mejor ejecutante. Y disfrutar de lo que sé hacer que es cantar. También me llevó mi aprendizaje en el canto a ser una persona más espiritual. Y a disfrutar más la vida.

¿Quién te dijo que podrías cantar?
Nadie me lo dijo. En el pasado me hubiera gustado que alguien lo hiciera, pero no. Fue una fortaleza que yo misma fui construyendo. Porque de pronto sí y no podía ver mi potencialidad, de tal forma que fue una construcción. Y fue un darme cuenta que yo tenía que cantar. Porque me era necesario. Y descubrí con ello que compartir la música y mi voz con los demás era un enriquecimiento. Y que para las demás personas también podría serlo.

¿Con la voz se nace o la voz se hace?
Ese es un tema controversial. Yo pienso que la voz también se hace. En mi caso yo nací con una voz. Provengo de una familia en la que todos cantan. Siempre hubo un gusto por la música pero nadie se dedicó profesionalmente a ello. En mi caso yo nací con una voz resonante y timbrada. En esto lo que más importa es qué tanto quieres hacer las cosas. Qué tanto tienes necesidad a través de la voz. Es algo que es un misterio…

Al principio hablaste también de escritura…
Siempre he escrito historias. Pero nunca me he considerado ni escritora, ni poetisa. Más bien me he dedicado al estudio, propiamente. Tanto de la escritura como del canto. Ocurre que mi padre escribía y nos leía. Siempre en mí hubo una inclinación a la admiración hacia las personas que se dedicaban a las letras. Y eso me influyó.

Has viajado mucho. ¿Eso te ha funcionado para encontrar canciones para tu repertorio y otras voces?
Sí, ha funcionado. Qué lástima que no he podido viajar más. Eso requiere de una inversión extra que no tengo. Me ha enriquecido viajar. He descubierto que hay mucho talento en todos lados. Ciertamente en México tenemos algunas capacidades naturales en la música, mas siempre en algún punto del mundo hay más que aprender…

¿Hay muchas voces de tu estilo en Guadalajara?
No lo sé. Creo que sería petulante decir que mi voz es única. Solamente me queda decir que yo amo mucho cantar. Me encuentro muchísimo en el canto. En esta ciudad hay voces maravillosas. A mí me gusta mucho ser una soprano spinto dramático-coloratura. Puedo decir que no es una voz común, pues son más comunes las voces ligeros y líricos.

¿Qué es cantar y la voluntad de cantar?
Yo creo que cantar es un acto de sobrevivencia.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos