Allende el universitario

804
060616 ARTE Y GENTE MURAL EN el auditorio salvador allende de la UdeG en el cush EN LA GLORIETA LA NORMAL FOTO RAFAEL DEL RIO RDR010

Qué hubiera sido de América si Allende no estuviera muerto?, ¿qué habría ocurrido con el actual bloque político Latinoamericano si los aviones de manufactura británica —Hawker hunter— no hubieran soltado sus cohetes sobre el Palacio de la Moneda, en Santiago, un 11 de septiembre pero de 1973?, y ¿qué del ideal socialista en este hemisferio del planeta? Fueron estas interrogantes, más la conmemoración de los 100 años del natalicio de Salvador Allende —26 de junio de 1908—, con las que inserté en la computadora el disco con el documental que un día me entregó un profesor de derecho del CUCSH, y que realizó —según los créditos— personal del CUCEA con motivo del 30 aniversario de su deceso.
Las tomas fueron hechas el 2 de diciembre de 1972, en blanco y negro. Salvador Allende viste con saco, quizá gris, y una camisa de cuello redondo, negra. Sus lentes cubriéndole el rostro como un Zorro.
Allende habló al universitario. Y de este párrafo en adelante van algunas frases que dijo.
“Cuando hablamos de una universidad comprometida no sólo estamos hablando de una universidad que entienda que para que termine esta realidad brutal, que más que un siglo y medio pesa sobre nosotros en los cambios estructurales económicos, se requiere un profesional comprometido con el cambio social, se requiere un profesional que no se sienta un ser superior porque sus padres tuvieron el dinero suficiente para que él ingresara a la universidad, se necesita un profesional con conciencia social que entienda que su lucha, si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita.
”Se necesita un profesional que si es médico levante su voz para reclamar que la medicina llegue a las barriadas populares y fundamentalmente a los sectores campesinos, se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias, profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella, por eso yo hablo aquí así en esta Universidad de Guadalajara. ”Fui amigo del comandante Ernesto “Che” Guevara, me regaló el segundo tomo de su libro Guerra de guerrillas, y en la dedicatoria que me puso dice lo siguiente: “A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo”. Si el comandante Guevara firmaba una dedicatoria de esta manera es porque era un hombre de espíritu amplio que comprendía que cada pueblo tiene su propia realidad, que no hay receta para hacer revoluciones.
”Ser agitador universitario y mal estudiante es fácil, ser dirigente revolucionario es más difícil”.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas