Alimentos con valor agregado

1561

¿Se imagina nuggets de atún y soya, altos en proteína o gomitas de chabacano? Estos y otros alimentos fueron elaborados por estudiantes de la licenciatura de Ciencia de los Alimentos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Por ejemplo, una leche de cabra saborizada surgió para promover el consumo de esta bebida que es casi nulo, a pesar de que fue la primera empleada por nuestros antepasados, aseguró la estudiante Hilda Godínez. Su sabor es la principal causa de rechazo, por lo que añadió sabores como chocolate, vainilla y fresa; fue probada y aceptada por 500 escolares. Este producto es una alternativa a jugos y refrescos, pues no tiene tanta azúcar y es menos alergénica que la leche de vaca, ya que tiene una cantidad menor de caseína.

En ciudades como Guadalajara o la Ciudad de México, los alimentos más consumidos son cereales y leguminosas, por lo que la estudiante Bárbara Cuevas fusionó el pinole con lentejas y garbanzos para hacer una galleta y la rellenó de chongos zamoranos, lo que la hizo nutritivas, y al mismo tiempo rescata ingredientes como el pinole, que cada vez se emplea menos.

También fue presentada una crema a base de cocoa, con miel de agave y naranja. La idea nació “porque tengo amigos intolerantes a la lactosa, veganos, y desarrollé algo que pudieran comer”, dijo la alumna Helena Iza, quien agregó que no tiene azucares añadidas o grasas saturadas. Con su producto fue finalista de un concurso nacional de confitería en 2015. El alumno Jonathan Franco, creó una gomita de pulque, para rescatar esta bebida ancestral. Este dulce tiene valor proteico superior a las del mercado, además, con él podrían ayudar a los productores de esta bebida, dándole un valor agregado.
Conmemoran Día mundial de la alimentación

El pasado viernes 16 de octubre, como lo hace desde el 2009, el CUCBA celebró el Día mundial de la alimentación. Además de la presentación de estos productos, hubo conferencias y exposiciones fotográficas, gastronómicas y artesanales.

En el acto, el director ejecutivo de la organización Transversal Think Tank, Alberto Sandoval Uribe, dijo que en materia de salud uno de los retos que enfrenta la humanidad es el hambre y la malnutrición; de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sólo 5 por ciento de personas se alimentan de forma adecuada. Otro reto es que “desde el más pobre en la agricultura de subsistencia hasta el plato más caro que pueda haber en Nueva York, debe provenir de sistemas de producción sustentable”, y uno de los temas es reducir y hacer eficiente el uso del agua: “70 por ciento del vital líquido se va a la producción de alimentos”.

El Rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, lamentó que los índices de pobreza y desnutrición en México aún son “fuertes”. Por este motivo, el país requiere de una clara política de inversión y programas específicos para cada tipo de productores, ya que su ausencia genera que los recursos no sean bien aplicados y tampoco resuelve los problemas que enfrenta el sector.

La licenciatura de Ciencia de los Alimentos inició actividades en el calendario 2007-B, y una de sus características es impulsar las competencias en los alumnos, quienes desarrollan proyectos semestrales y anuales, realizan investigación básica y aplicada y crean empresas en alimentos y bebidas, dijo la coordinadora de la carrera, Esther Albarrán.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá