Alfredo Tomás Ortega Ojeda

A 20 años de creado, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, crecerá en infraestructura física, ya que construye las sedes de Jaluco, en Cihuatlán, que abrirá en agosto de 2015, y Las Anonas, en Autlán de Navarro.

La sede en Jaluco contará con la licenciatura en biología marina y otros programas educativos; el otro, ubicado en Autlán, tendrá un diseño sustentable y albergará las carreras enfocadas a las ciencias de ecología, agronomía y salud.

El CUCSur impartirá en agosto próximo la licenciatura en enfermería. Con esto llegarán a 21 programas educativos para una población de tres mil 467 alumnos, provenientes de 77 municipios de Jalisco, de 25 estados del país y cinco naciones, que reciben clases de 335 profesores, de los cuales 20 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Otros logros obtenidos fueron la donación del brazo robótico industrial, de la Volkswagen de México al CUCSur, cuyo valor comercial es superior a 10 millones de pesos y que representa un elemento esencial para el Laboratorio de Robótica.

El plantel ha mantenido durante ocho años, las certificaciones de 10 procesos administrativos con estándares internacionales.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el impulso de las nuevas sedes del CUCSur, con las que aumentará y diversificará la matrícula.

También subrayó los aportes que brinda a la sustentabilidad y a la ciudadanía de la región, mediante la vinculación y la ciencia. Por ejemplo, el CUCSur realiza labores con la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, con miras a proteger los recursos naturales en la comunidad wixárika de Tapurie-Santa Catarina.

Al acto asistieron el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos, funcionarios universitarios, representantes de organizaciones universitarias, académicos y estudiantes, diputados y representantes municipales.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas