Alfredo Feria Velasco

506

Es vital abrir los ojos para resolver los problemas de salud ciudadana”, subrayó el académico de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Feria Velasco, quien agregó que las instituciones deben formar y hacer ciencia, mientras que las autoridades gubernamentales tienen que apoyar tales funciones.
El ver a médicos en actividad en sus primeros años de vida, lo hizo descubrir su pasión. Con el tiempo le interesó “escudriñar” el sistema nervioso, los tejidos, las células, su función y patología. En la actualidad, su trabajo en la academia y la ciencia le valen para ser un investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
Feria Velasco fue director de la Unidad de investigación biomédica de occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social y titular de la subjefatura de Investigación biomédica a escala nacional. Ha recibido más de 16 premios y 27 distinciones nacionales y extranjeras.

La salud, una prioridad de estudio
Cada vez somos más inquisitivos en que alumnos de posgrado en ciencias biomédicas, efectúen proyectos orientados a solucionar problemas de salud. A lo mejor los resultados no tienen aplicación inmediata, pero a mediano y largo plazo deben beneficiar.
Para lograr esto, es necesario determinar los padecimientos de la sociedad en esta urbe. Algunos de los que destacan son: desnutrición, enfermedades de carácter infeccioso, neurológico y degenerativo. Al haber una mayor esperanza de vida, hay más diabetes, problemas cardiovasculares e infartos cerebrales.

Contaminación: elemento a tomar en cuenta
Ahora que estoy a cargo de la Coordinación de Investigación del CUCBA, les he comunicado a los académicos, que independiente a su línea de investigación, hagan algo para entender los problemas de contaminación ambiental y su asociación con las enfermedades.
De los proyectos de investigación que realizamos como científicos en todas las instituciones, incluyendo la UdeG, los resultados los analizamos, los publicamos en revistas de corte internacional y los integramos para darlos a conocer. Esto con las metas de que los habitantes tengan precaución, las autoridades establezcan medidas y ejecuten sanciones y las empresas e industrias no contaminen.

Lo que falta…
Pienso que la labor de los científicos en este terreno es crucial. Por esa razón debe apoyarse con recursos financieros a la investigación científica, ya que el gobierno federal no le pone más que el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando otros países como España, que aportan el 1 por ciento, se han desarrollado de manera impresionante.
La investigación es una herramienta esencial e indiscutible para el desarrollo. De lo contrario, seguirá la dependencia hacia otras naciones, la pobreza extrema, una cantidad enorme de enfermedades y jóvenes que se van del país, o bien, que al no tener oportunidades, se quedan a delinquir.

Su lucha por la formación y la investigación
Me siento muy comprometido con seguir participando en el proceso de formación de recursos humanos y de contribuir al acervo de conocimientos universales. Ahora estoy escribiendo más artículos en libros, de integrar la información lograda en tantos años y transmitirla a las nuevas generaciones.
Otra de las metas será conocer más sobre los mecanismos de producción de convulsiones en la epilepsia, a fin de contrarrestarlas o disminuirlas.

Primera persona:
Alfredo Feria Velasco nació en la Ciudad de México. Tiene 70 años, es médico cirujano, maestro en neuroquímica, doctor en neurociencias y tiene un postdoctorado en neuropatología experimental, en Harvard. Es coordinador de investigación del CUCBA.