Alejandro Cámara Frías

1587

Una fresca y a la vez profunda parábola sobre los árboles le permitió a Alejandro Cámara Frías, joven estudiante de la Escuela Preparatoria 5, obtener su primer premio en el mundo de la literatura (Conafor 2012). Por eso de hoy en adelante no tiene dudas de la correspondencia que mantendrá con las letras y será “Perenne”, como el título de su escrito ganador. Por lo que habrá fidelidad y garantía.
En la cuartilla en que se desarrolla el cuento, Alejandro plasma el nacimiento, vida, muerte y resurrección de un árbol que cuenta pasajes como éste: “Aprendí a saborear el viento y a escuchar el susurro de la tierra. Al tiempo en el que me volvía experto en las señales del mundo, mi memoria se deshojaba, forrando de lágrimas secas el terreno que mi follaje sombreaba”.

¿Cómo nació tu interés de participar en este concurso?
Lo primero que vi fue un “corcho” con la invitación al concurso, aunque ya había oído hablar de él. En la FIL 2011 participé sin éxito en el encuentro de jóvenes literarios. Sin embargo, mi trabajo le gustó a la maestra Miriam Chávez, lo cual me alentó mucho.

¿Cómo fueron los pasos que hoy te convierten en una promesa?
Los primeros impulsos los detecto en secundaria, pero es en la prepa el punto de partida: leo más y empiezo a escribir lo que veo. Es como una necesidad hacerlo, sobre lo que siento y empiezo a conocer. No hay disciplina establecida, sino simplemente sentir y escribir, generalmente en las madrugadas. No sé porqué a esas horas, pero así lo hago. Siento más tranquilidad para un momento creativo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de “Perenne”?
La idea que manejo es la transformación. No soy propiamente un conservacionista, alguien ecológico. Simplemente toqué el tema porque esas eran las temáticas del concurso: lo demás es creación. La primera frase es “La muerte no es más que una transformación y eso me consta…”.
¿Qué lees?
Leo todo lo clásico de la literatura mexicana: Pitol, Rulfo, Pacheco, aunque por ahora estoy ansioso de leer todo lo que sea sobre el boom latinoamericano. Son las bases, porque mi intención es estudiar letras hispánicas.

¿Es una decisión definitiva?
Sí, esa es mi carrera, es mi destino. No sé si la literatura me escogió a mí o viceversa y lo compruebo cada día más en el taller de lectura, con la maestra María Eugenia Ruelas. Es irreversible, podría decirse, y no creo que vaya a cambiar.

¿Hay otras actividades o aficiones compatibles con esa formación que te propones?
Pocas cosas, porque mi trabajo está relacionado con el arte. Trabajo en una galería y no soy mucho de antros y esos rollos. Quizás el cine, pero aún así no me siento aislado. Soy un joven como cualquier otro, pero con otra clase de formas estéticas de satisfacer el espíritu.

Primera persona
Alejandro Cámara Frías, estudiante de la Preparatoria 5, fue ganador del primer lugar del concurso “Cuento con los árboles”, convocado por la Comisión Nacional Forestal.

Artículo anteriorAdanowsky
Artículo siguienteEl incendio de La Primavera