Alcira Valdivia Guerra

1258

La palabra producir va ligada conmigo, a mi personalidad y pasión, destaca Alcira Valdivia Guerra, quien recibió el premio “Santiago Méndez Bravo” al comunicador Univa 2009, en la categoría producción e investigación en medios audiovisuales.
En sus inicios profesionales, su trabajo estaba enfocado al diseño gráfico y editorial. Ahora, y desde hace 15 años, su prioridad es la producción audiovisual (documentales, películas, programas de televisión, entre otros), así como la gestión y administración de personal, recursos y medios para su realización.
Valdivia Guerra sabe que en la Universidad de Guadalajara o en otros espacios, continuará con sus actividades en la producción audiovisual. No descarta la posibilidad de cursar un doctorado y además seguirá “produciendo profesionales” en esta área, mediante la docencia.

Primer acercamiento
Luego de trabajar para agencias de publicidad y periódicos locales, el primer contacto con la producción audiovisual fue en la Unidad de video educativo de la UdeG. Aunque primero estuvo en diseño editorial, pronto hizo su primer video.
“Mi primer trabajo como productora fue en 1995. Hicimos un video llamado ‘Cómo hacer video en video’. Era una ficción: un gángster que enseñaba hacer un video a un escritor; lo que quería era que su chica fuera actriz”.

Vocación
“Siempre he pensado que en la producción, como en otras disciplinas de la comunicación, se requiere de vocación”, comentó Alcira Valdivia, quien agregó que existen características de la personalidad que facilitan esta labor.
Esa primera incursión se dio por azares del destino, ya que el productor original salió de viaje, por lo que solicitaron su apoyo. Aceptó el reto y con asesoría de sus colegas emprendió el viaje. “Además de aprender, me di cuenta que tenía capacidad de hacerlo. Naturalmente me gusta y apasiona”.
Producir desde la silla
Al poco tiempo se integró al equipo de trabajo de la entonces Unidad de producción audiovisual como productora. “En un inició apoyé en los informes, cátedras y otros trabajos institucionales”.
Al producir en la Universidad, hay muchos apoyos para levantar un proyecto. Pero no es tan fácil, “porque normativamente hay muchas cosas que cuidar, el dinero es público, entonces naturalmente se debe tener mucho cuidado al producir y en el ejercicio de los recursos”.
Considera que la producción incluye un trabajo desde la silla. “No dejo de producir todos los días y a toda hora”. Ha contribuido al establecimiento de políticas y normas, además de un método para producir trabajos audiovisuales, tomando en cuenta la normatividad, las políticas de transparencia y rendición de cuentas y las estrategias de comunicación en la UdeG.

Juntos imagen y sonido son invencibles
“Siempre he dicho que soy muy visual (…) Si me preguntas ¿con qué me quedo, con imagen o sonido?, sería complicado responder. Una acompañada de la otra es invencible. Cada una por su cuenta puede lograr muchas cosas. No obstante, si tú ves una película de terror sin sonido, la sensación no es la misma”.

Generosidad
“Lo audiovisual es un medio generoso, pues te da un mayor impacto. Cada vez es más claro, y sobre todo, en las nuevas generaciones, que están muy acostumbradas a que la imagen y el sonido les transmita información. Es un medio con el que puedes llegar a más gente, pero también te permite construir y lastimar. Por eso debes tener mucho cuidado en lo que decides realizar”.

Presente y futuro
“Estoy muy contenta, emocionada por el premio”. No obstante, considera que es resultado de muchos actores: su familia, amigos y un equipo de trabajo. A futuro la meta de la universitaria es “dejar totalmente claros y establecidos los procesos y procedimientos para producir (…) Esta será una forma de retribuir a la Universidad, a la gente que ha confiado en mí y que ha trabajado conmigo”.

Primera persona:
Alcira Valdivia Guerra nació en Encarnación de Díaz, Jalisco. Es licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación (Univa), maestra en estudios cinematográficos (UdeG) y titular de la Coordinación de producción audiovisual (CPA), de la máxima casa de estudios en Jalisco.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta