Alcanza SEMS 109 municipios

403

La Ribera es una localidad ubicada a dos horas y media de Guadalajara, que alberga a poco más de 7 mil 300 habitantes. Con escasas oportunidades de desarrollo, en la comunidad son constantes los conflictos entre el crimen organizado, situación que puede vulnerar las oportunidades educativas de los jóvenes que ahí habitan, consideró José Oswaldo Macías Guzmán, director de la Preparatoria de Atotonilco, de la que depende la escuela del lugar.

Dijo que “la comunidad se ha visto inmersa en muchas situaciones de descomposición del tejido social por todo lo que conlleva el estar en una zona con conflictos de narcotráficos”. Los constantes ataques e inseguridad “llevaron a que la población estuviera vulnerable en muchos sentidos, tanto en lo económico, como en lo educativo y lo psicosocial”.

Antes de que la Universidad de Guadalajara llegara a esta localidad a través de una Extensión, la población únicamente podía estudiar en la telesecundaria y, ahora, con la transformación de la Extensión a Módulo aprobada recientemente por el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), además de consolidar la presencia de la UdeG en la región, permitirá brindar mayores oportunidades educativas a la población, dijo el directivo.

“Es increíble las ganas que tienen los jóvenes de salir adelante, porque ellos no quieren estar inmersos en lo que está viviendo su pueblo, y la única salida que ellos ven es estudiar en la Universidad de Guadalajara”.

En esta escuela actualmente estudian 180 alumnos, algunos de ellos de Michoacán, y laboran menos de siete docentes: “Con la transformación a Módulo de alguna manera tendrá un presupuesto asignado que significará un recurso constante y a los muchachos les da más certeza, porque se van a sentir más identificados con la Universidad de Guadalajara”.

La transformación permitirá que más jóvenes estudien en esta preparatoria en la medida en que crezca la infraestructura del plantel, dijo Macías Guzmán. Se tiene planeada la construcción de un nuevo edificio, con lo que la matrícula podría llegar a los 300 estudiantes.

Es un aliciente para los estudiantes poder estudiar el bachillerato en su comunidad, dijo el directivo, ya que antes, además de los problemas económicos, “no tenían manera de aspirar a una educación media superior porque no había escuela, y quien lo hacía tenía que desplazarse todos los días a Ayotlán 45 minutos o a Atotonilco una hora”.

Transformación y creación de otros planteles
El CUEMS aprobó el pasado 7 de septiembre que a partir del calendario escolar 2015 B, 11 extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se transformen en Módulos, cinco Módulos en Preparatorias regionales y una más será creada en Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, con lo que se mantendrá la presencia de la UdeG a través del SEMS en 109 municipios del estado.

Las 11 extensiones que se convierten en módulos son: Contla de la preparatoria de Tamazula de Gordiano, Telcruz y Chacala de la reparatoria de Casimiro Castillo, Encarnación de Díaz de la preparatoria de Lagos de Moreno, Soyatlán del Oro de la preparatoria de Autlán, Oconahua de la preparatoria de Ahualulco de Mercado, Santa María del Valle de la preparatoria de Arandas, El Chante de la preparatoria de El Grullo, La Ribera de la preparatoria de Atotonilco, Bolaños y San Miguel Huaixtita de la preparatoria de Colotlán.

Asimismo, los módulos que se transformarían en preparatorias regionales son: Amatitán, Jalostotitlán, Cocula, Unión de Tula y Huejuquilla el Alto.

Con lo anterior y la creación de la Preparatoria Regional de Toluquilla, el SEMS sumaría 66 preparatorias, 88 módulos y 13 extensiones, “167 puntos de servicios educativos en los 109 municipios de Jalisco”, dijo el director general del Sistema, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, y añadió que los planteles contarán con los recursos humanos, físicos y financieros para su operación.

Una vez que el CUEMS dictaminó lo anterior, los acuerdos deberán ser aprobados por el H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara.