Albino Vázquez Benítez

663

Con el fin de impulsar la participación comunitaria en los municipios de Tuxpan y Gómez Farías, fue desarrollado en el Centro Universitario del Sur (CUSur), el programa Servicio Social Multidisciplinario, ganador de la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García” en la categoría estudiantil.
La presea del Programa reconocido le fue entregada al asesor del proyecto, el maestro Albino Vázquez Benítez, durante la sexta edición de la ceremonia de premiación llevada a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado 14 de julio.
Las brigadas multidisciplinarias creadas en el año 2009 por la Unidad de Servicio Social del campus universitario, van desde la ayuda nutricional en niños hasta la asesoría para la creación de empleos para mujeres de aquellas comunidades.
Los prestadores de servicio de los diferentes programas educativos del CUSur son quienes hacen funcionar estas brigadas, en las que además se promueve el respeto a las comunidades indígenas de estos municipios del sur de Jalisco.

¿Cuál es la labor más importante que realizan?
Tenemos un programa que es la columna vertebral de nuestro proyecto enfocado a resolver el problema de la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición, en los municipios, tanto de Tuxpan como de Gómez Farías. Consideramos que la nutrición en la infancia tiene que ver mucho con el desarrollo humano.

¿Qué representa esta presea para su proyecto?
Es un motivo de satisfacción y orgullo porque lo que estamos haciendo es dentro de una institución, el premio lo gana el CUSur y lo recibo a nombre de la Universidad de Guadalajara. Es una responsabilidad porque debemos mostrar con indicadores el impacto que actualmente se tiene en las comunidades de los municipios que atendemos, principalmente en las comunidades indígenas.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de estas brigadas?
Hemos visto muy buenos resultados. Por ejemplo, los niños que tienen obesidad ya están en un grupo control, donde se les está atendiendo de los posibles efectos como la diabetes, la hipertensión. En nuestro servicio de alimentos, hemos estado capacitando a las personas que manejan alimentos en las escuelas o cooperativas escolares, nutrición comunitaria y nutrición clínica, con asesoría de médicos especialistas.

¿Cómo miden el éxito de este proyecto?
Tenemos un método que nos permite evaluar el impacto que se conoce como “Agenda desde lo local”. En ella, revisamos cuidadosamente los informes mensuales de los prestadores. No les pedimos horas, les pedimos resultados y un trabajo, haciendo equipo con la población. Nosotros no hacemos un proyecto que responda a los intereses de las brigadas sino que responda a los intereses y demandas de la población.

¿Qué programas educativos participan?
Negocios internacionales; Agronegocios; Psicología; Nutrición; Seguridad laboral, rescates y emergencias. Todos los programas educativos, como Turismo, juegan un papel importante junto con Negocios, porque estamos realizando un estudio de la derrama económica que se genera a través de la organización de las ferias patronales. Este proyecto busca que la derrama de estos eventos sea equitativa en la comunidad.

¿Quiénes resultan beneficiados?
Toda la población, pero hemos tratado de dirigir nuestros programas a los niños, al adulto mayor, a las mujeres y a las comunidades que por alguna circunstancia están en situación de vulnerabilidad.

Primera persona
El maestro Albino Vázquez Benítez es el asesor del Programa Servicio Social Multidisciplinario, proyecto reconocido con la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”, en la categoría estudiantil.

Artículo anteriorEnrique Olmos de Ita
Artículo siguienteRápidos y furiosos