Reconocen el amor de los libros de Alberto Manguel en la FIL

El escritor recibió el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez

 

El escritor argentino, Alberto Manguel, recibió el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara,  Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

En su discurso de recepción Manguel agradeció la distinción de la FIL a la pasión y al “vicio” de leer y coleccionar libros desde su infancia, un acto sin el cual no podría concebir la vida.

“Yo podría muy bien no escribir, pero no podría no leer y les agradezco a los lectores en los que encuentro mi reflejo, sobre todo en los jóvenes que me dan esperanza en este mundo atroz en el que estamos viviendo donde todas las puertas parecen cerrarse y los fantasmas del pasado vuelven a resurgir, el único destello de optimismo lo encuentro en los lectores jóvenes que deciden hacer preguntas y no conformarse con las reglas y la experiencia de los antepasados y buscan en los libros las palabras para nombrar lo que va a suceder en el futuro”, afirmó.

En un emotivo mensaje de presentación, el escritor y director general de la revista Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, aseguró que el homenajeado es un hombre múltiple que además de escribir da conferencias, es jurado de premios, académico y nómada pero que prefiere ante todo la vida tranquila de su biblioteca.

Ruy Sánchez afirmó que ha sido todo y es a la vez, la suma de fragmentos que ha dejado en los lugares donde ha desempeñado una función y su “genialidad fugaz” ha encontrado una lámpara mágica que protege y esa es el libro.

El genio de Manguel se aparece ante nosotros cuando uno frota tres veces un libro, sobre todo uno de los suyos, pero también cada uno de los libros que él nos ha enseñado a leer y a amar de otra manera con él aprendemos que un gran bibliófilo no es tan solo quien ama los libros, sino quien apasionadamente nos hace amarlos”, expresó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recalcó que Manguel se ha caracterizado por su predilección por los libros durante toda su trayectoria además de que su literatura le ha valido innumerables premios y distinciones.

«En nuestra actualidad difícilmente puede encontrarse a un autor que haya explorado el universo del libro con tanta exhaustividad y estudiamos como lo ha hecho Alberto Manguel, uno de los mayores referentes en la bibliofilia tanto por tu tesón, como por su erudición y afán de investigación», indicó.

El director del Sistema Universitario de Bibliotecas, Sergio López Ruelas destacó que Manguel ha reunido a lo largo de siete décadas una biblioteca prodigiosa que suma más de 45 mil volúmenes de libros andantes, desde libros de bolsillo hasta de gran formato cuyo acervo abarca también colecciones hemerográficas y fondos que incluyen correspondencia y notas manuscritas donde se encuentran de todo y en todos los idiomas.

“Nuestro homenajeado ha viajado con los libros y por ellos lo que le ha permitido no solo conformar una importante colección, también ser autor de obras fascinantes sobre la historia del entrañable objeto que es el libro, basta mencionar algunos de los titulos escritos por Alberto que han sido traducidos a más de 30 idiomas, entre ellos una historia de la lectura, la biblioteca de noche o diario de lecturas para reconocer que el conjunto patrimonial que engloba al libro es testimonio de su existencia material y también de su uso”, señaló.

Post Views: 335