Alberto Manguel: las bibliotecas como autobiografías

El escritor argentino-canadiense será reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez

PRENSA FIL / EDICIÓN GACETA UDEG

El amor por los libros inicia desde las primeras lecturas y, con el paso de los años, se transforma en erudición y defensa de la sabiduría que contienen. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara reconoce este empeño con la concesión anual del Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.
 
Mis libros son mi exoesqueleto», ha dicho Alberto Manguel, editor, crítico literario y escritor argentino-canadiense que, gracias a su gran pasión por los libros y su incansable trabajo por la difusión del conocimiento, así como su profunda sabiduría literaria, obtendrá este reconocimiento el martes 29 de noviembre próximo, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.
 
Para Alberto Manguel «las bibliotecas son autobiografías” y es precisamente en su enorme pasión por los libros donde se desvelan su vida y sus obras, con títulos como como Mientras embalo mi biblioteca o La biblioteca de noche que rinden homenaje al placer de aventurarse y perderse entre estantes atiborrados de libros. El también crítico literario se define como un gran lector, que aprendió a leer cuando apenas contaba con tres años de edad.
 
“De niño ya sabía lo que era la aventura, lo que era la amistad, lo que era el amor, lo que era la muerte, porque mis cuentos me contaban esto», ha dicho. Gracias a los libros, «los lectores tienen el privilegio de conocer una experiencia antes de tenerla».
 
La preservación y la difusión del libro es una de las pasiones fundamentales del exdirector de la Biblioteca Nacional de Argentina, quien el pasado mes de septiembre concretó la donación de su impresionante biblioteca compuesta de 40 mil ejemplares para la creación del Centro de Estudios de Historia de la Lectura, en Portugal. La biblioteca, ubicada en Lisboa, estará dentro de un palacete del siglo XIX del Marqués de Pomba, y Alberto Manguel será el director de este espacio que no sólo atenderá a investigadores, sino que también se planea como una biblioteca de libre acceso para lectores de todas las edades.
 
Alberto Manguel es editor, crítico literario y escritor. Ha dedicado su vida a la literatura, lo que le ha valido para obtener premios como: el Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria; el Roger Caillois; la Medalla al Mérito de la Ciudad de Buenos Aires; el Grinzane Cavour de ensayo y el Premio Formentor de las Letras.
 
El novelista argentino-canadiense es también un erudito, trotamundos y bibliófilo, y su quehacer literario ha contribuido al bagaje cultural de quienes se interesan en el mundo de los libros. Entre sus obras destacan Con Borges, Personajes imaginarios, El sueño del Rey Rojo, La novia de Frankenstein, Todos los hombres son mentirosos y Una historia natural de curiosidad.
 
La FIL Guadalajara creó en 2001 el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez para reconocer el amor y pasión por los libros de un personaje a lo largo de su vida, y lo ha recibido Tomás de Híjar Ornelas, Miguel León-Portilla y Ascensión Hernández, Enrique Florescano, Alberto Ruy Sánchez, Federico Reyes Heroles, Fernando Serrano Migallón, Juan Nicanor Pascoe Pierce, Miguel Ángel Porrúa, María Isabel Grañén Porrúa, Ángel García Lascuráin, Elías Trabulse, Adolfo Castañón, Ernesto de la Peña, Ernesto de la Torre Villar, José Rogelio Álvarez, Eulalio Ferrer Rodríguez, Jorge Álvarez del Castillo, Andrés Henestrosa, José Luis Martínez y José Mindlin.

"Todo libro que entra en mi biblioteca allí permanece, incluso los libros muy malos. Nunca sé cuándo necesitaré dar un ejemplo de mala escritura o cuando un libro mágicamente se transformará de malo en bueno con los años".

Alberto Manguel (El País, Jun.4/2009)

Post Views: 546