Fotografía: Adriana González

Con un ambiente festivo y a ritmo de batucada, la comunidad estudiantil, trabajadora y de investigación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 171 para reclamar al gobierno del Estado un presupuesto digno para esta Casa de Estudio y la restitución de los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Las y los universitarios recorrieron las calles desde el edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco con cánticos y mucho ritmo, y al grito de “¡UdeG, UdeG!”.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, dijo que la comunidad de la UdeG ha sido respetuosa no sólo con el gobierno estatal, sino con todas y todos los ciudadanos durante las 171 marchas que ha realizado tanto a Casa Jalisco como a la Plaza de la Liberación.

Fotografía: Adriana González

Recordó que la comunidad universitaria no está de acuerdo con la postura del Gobernador Enrique Alfaro, quien se niega a darle mayor presupuesto a la UdeG, ni con las cifras en diversos ámbitos ofrecidas ayer durante su cuarto informe de gobierno.

“No estamos de acuerdo con la estrategia que se está siguiendo. Cancelar todos los montos que se nos han negado es también negar el futuro de Jalisco y de México. La voz universitaria tiene que seguir siendo fuerte, no podemos cancelar el futuro de los jóvenes que están en las preparatorias, en los centros universitarios, y tampoco de aquellos que están en las primarias y secundarias preparándose para llegar a la universidad; no es posible que suceda”, indicó.

Agregó que las y los universitarios han pedido al gobernador de manera respetuosa que recapacite en su palabra y en sus acciones, e insistirán en generar un diálogo con él.

Fotografía: Adriana González

Víctor González Romero, investigador de este centro universitario, señaló que las universidades son la clave para entender las crisis como las que atraviesa el estado y el país, y son un espacio para generar soluciones, propuestas y conocimiento científico.

Añadió que el presupuesto que el gobernador se niega a dar a esta Casa de Estudio no afecta solamente a las y los universitarios, sino a toda la sociedad jalisciense.

“Si algo ha caminado y han crecido en calidad y en cantidad en este país son las universidades y, sobre todo, la UdeG, una de las primeras cuantitativa y cualitativamente en. El gobernador no sabe lo que significa la universidad, porque pasar por ella significa entenderla y ver cómo hay un futuro para los miles de jóvenes que la cursan”, indicó.

Fotografía: Adriana González

Moisés Becerra, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), dijo que las y los universitarios no permitirán las agresiones como las que el gobernador hizo ayer a la UdeG durante su informe de actividades.

“Es evidente el desconocimiento del gobernador respecto a su función social y su contribución al desarrollo de Jalisco. En el Legislativo han sido presentadas iniciativas que carecen de análisis, datos e información objetiva, y que vulneran la autonomía universitaria y el bienestar de las y los universitarios. La función de la universidad es servir a la sociedad y aprovechar los conocimientos que históricamente se han acumulado; de ahí la importancia de respetar la autonomía”, expresó.

Artículo anteriorPromueven la educación para prevenir la diabetes mellitus
Artículo siguienteHomenajes, arquitectura sustentable y urbana en ArpaFIL 2022