Al rescate de los hermanos

1201

Cuando una mamá deja a su hijo recién nacido, lloran los dos. Cuando el hombre separa de su ambiente y de su familia a los grandes simios (entre ellos los orangutanes) también ellos sienten y lloran. Existe una conexión con los primates, ya sea por medio de los gestos, el lenguaje corporal y hasta señas, algunas de ellas aprendidas.
“Tenemos varios videos interesantes. Tenemos unas imágenes donde un simio llora, se estresa, se pone triste cuando recuerda cómo decapitaron a sus papás simios y además lo platica por medio de señas cómo lo separaron y lo llevaron a vivir a una jaula; su expresión es de dolor, tristeza, de temor e impotencia”.
Esos son algunos de los comentarios del doctor Roberto José Ruiz Vidal, investigador español y uno de los promotores del proyecto de rescate del Gran Simio en América, quien estuvo de visita por Guadalajara y brindó una conferencia sobre el tema en el auditorio del CUCBA.
El especialista explica que además de estar de acuerdo con la teoría de Darwin sobre el origen del hombre, lo que le parece más impresionante es la conexión emocional que se puede tener, y cita otro ejemplo: “Una de las trabajadoras de un zoológico que cuidaba a una simio no se presentó durante un mes porque sufrió un aborto y cuando regresó a visitarla, el simio hembra estaba muy enojada por su ausencia y le reclamó; después ambas platicaron por medio de señas que había sufrido un aborto y hubo entre las dos una gran conexión por esa misma situación”.
Los simios son viejos habitantes de la Tierra y ahora se cree que es moda tenerlos en cautiverio, por este motivo surge el proyecto del rescate del Gran Simio de América, el cual inició en Australia y ahora es promovido en 35 países, incluyendo México.
“Es un gran proyecto. Promovemos el rescate, el respeto a sus valores, a una vida libre, sin cautiverio y además que no sean explotados, ni maltratados como método para educarlos. Queremos que crezcan en un ambiente sano, ya no hay muchos en el mundo porque su ciclo de reproducción no es tan continuo como otras especies y sí pudiéramos estar en riesgo de que desaparezcan”.
Para el investigador, aunque los trabajos han sido lentos, van seguros, pues en España se logró el rescate de 80 simios y ya tienen una propuesta de ley, la cual aún no es aprobada, pero ya representa un avance. “Eso también se está haciendo en otros países. Allá hemos tenido una buena aceptación de parte del parlamento español y este tipo de reuniones, con los investigadores nos ayudarán a que la gente tome conciencia de que se requiere que los simios vivan en libertad, en su ambiente de origen y, sobre todo, se les respeten sus derechos”.
Sin citar muchas cifras, agregó que en México pudiera haber 80 grandes simios en cautiverio; sin embargo, el subregsitro puede cifras mayores, hasta el doble o el triple.
Por otra parte, sobre los trabajos presentados en el CUCBA, el especialista español refirió que se abrieron las puertas para realizar varias acciones en conjunto.
“Creo que hubo una respuesta magnífica para esta exposición, más que por la asistencia, que fue muy buena, por los trabajos posteriores que se realizarán y que estarán de forma coordinada con otras universidades y estados del país. Este proyecto tiene que ir creciendo y hacer los cambios, aunque no son fáciles, sí van bien”.
Ruiz Vidal dijo que este proyecto surgió por investigadores de Australia que estudiaron el comportamiento de los simios y vieron que era factible —de acuerdo a investigaciones anteriores— comunicarse con ellos por medio de las señas, las cuales se han ido perfeccionando con el paso del tiempo: “Hoy hasta un simio puede ir por las llaves que están cerca de la nevera [refrigerador] y traerlas con tan sólo hacer los gestos, las señas correspondientes y obedecen, por eso me parece triste y lamentable que aprovechándose de esa inteligencia y sensibilidad se quieran tener como una atracción en los circos o en las casas, no son para eso”.
En el país y en el estado algunas de las organizaciones involucradas son: Asociación Pro derechos de Animales A.C., el proyecto Gran Simio España y Naturanimales A.C., entre otras.
Ruiz Vidal mencionó que estarán de visita de aquí y hasta fin de año en otras entidades como Veracruz, Michoacán y Monterrey: “Las reuniones serán con varios especialistas como biólogos, pero también de otras áreas, pues realizamos trabajos multidisciplinarios”.

Artículo anteriorJade Ramírez
Artículo siguienteTeórico del transporte público