Al rescate de la arquitectura de Tepa

Tras la revisión del inventario de los predios con valor histórico por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), y la firma de una carta de intención, inició el proyecto de rescate patrimonial del Centro Histórico de Tepatitlán de Morelos, en el que participarán 12 académicos y estudiantes de la maestría en Ciencias de la Arquitectura.

El coordinador de la maestría, Juan López García, dio a conocer que el ayuntamiento de Tepatitlán financiará en especie el trabajo de los docentes y alumnos de este posgrado adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En esta primera etapa del proyecto, su labor consistirá en realizar una catalogación de las fincas para detectar la tipología local.

López García explicó que la importancia de realizar esta labor radica en salvaguardar el patrimonio, que es el objetivo final: “Las revisiones e intervenciones arquitectónicas se recomiendan cada cinco años, como cualquier plan de desarrollo”.

Agregó que el municipio cuenta con fincas dañadas en su arquitectura civil, por lo que este plan puede recuperarlas y a además ser un punto de partida para que más municipios se sumen a estos proyectos.

La secretaria académica del CUAAD, María Dolores del Río López, compartió que estas colaboraciones son esenciales para las maestrías y doctorados, sobre todo para los que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como es el caso de esta maestría, pues abonan al perfil de los estudiantes y favorecen los indicadores de reconocimiento.

La maestría en Ciencias de la Arquitectura es reconocida por el Conacyt desde hace tres años. Esperan una publicación digital e impresa con el trabajo de los estudiantes y académicos.

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteConvocatoria del Programa para obtener definitividad, dirigida al personal administrativo sindicalizado