Al defensor de la verdad

Más de mil personas, entre familiares, amigos, colegas y seguidores del periodista Miguel íngel Granados Chapa, rindieron un homenaje póstumo a “la voz más poderosa e influyente” de la vida política y social de los últimos años en México, un historiador cotidiano y un minero de la conciencia nacional.
En el marco del VII Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Auditorio Juan Rulfo fue sede del emotivo homenaje por parte de los “grandes amores” del periodista, quienes lo acompañaron a lo largo de su carrera desde la universidad y como periodista, así lo definió su viuda Shulamit Goldsmit.
El primero en hablar del homenajeado fue el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien calificó a Granados Chapa como uno de los columnistas más valientes, lúcidos y críticos en la historia del periodismo mexicano, así como un paladín de la libertad de expresión.
‘’Fue un hombre íntegro que anheló ver a los mexicanos en mejores condiciones de vida, su labor fue un arma contra la desigualdad y la impunidad, que continúan flagelando en el país. Su vida es ejemplo de trabajo y esperanza, de logros y satisfacciones; fue un gran periodista que por su objetividad, compromiso y calidad obtuvo el Premio Nacional de Periodismo”.
Los asistentes fueron testigos de un emotivo video en el que se recorrió una parte de la vida y trayectoria del autor de la columna Plaza Pública y quien es considerado columna vertebral del periodismo en México.
En su turno, la periodista Carmen Aristegui, una de las más ovacionadas en el evento, dijo que su gran maestro dejó una vara alta en el periodismo ético por su larga, fructífera, valiosa y valiente biografía. “Es una figura sin la cual no se entendería la fundación y la existencia de los medios más relevantes de México”.
Añadió que sin el maestro Granados Chapa no se entendería la fundación y la existencia de las medios de comunicación más relevantes de México y dijo que “se constituyó en un pilar del ejercicio libre en el periodismo nacional; decir Granados Chapa es decir congruencia, integridad, vocación de servicio a la sociedad mexicana’’.
El escritor y periodista Vicente Leñero recordó con cariño a su amigo y hermano y refirió que ‘’Miguel íngel no necesitaba metáforas ni epítetos. Su prosa era directa, iba a lo que iba y sin arrebatos; siempre se fue por la misma línea recta que lo definió’’.
El arquitecto Fernando González Gortázar fue otro de los invitados especiales y amigos más cercanos del homenajeado. En sus palabras lo recordó y confesó que con pocas personas se abrió de manera personal como lo hizo con el maestro Granados Chapa.
Como un tributo al “defensor de la libertad de expresión” a partir del mes de enero del próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituirá la Cátedra Miguel íngel Granados Chapa y una beca para jóvenes estudiantes, anunció durante el homenaje el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles.
Miguel íngel Granados Chapa representa un modelo de congruencia, un compromiso con la justicia, con la democracia, con la libertad de pensamiento y de expresión, a decir del Rector de la UNAM. ‘’El fue un defensor a ultranza de la autonomía de las personas para exponer lo que se cree y para defender los dichos; para debatir con razones y escuchar con tolerancia”.
Granados Chapa siempre estuvo comprometido con el derecho a la información como lo destacó el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de la Unión. Además, obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el reconocimiento de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano auspiciado por Gabriel García Márquez.

Artículo anteriorResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCentro Universitario de Tonalá