Ajustes al ciclo escolar 2015

El calendario escolar para 2015, que implicó algunos ajustes, traerá diversas ventajas académicas y de internacionalización para los estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, visitantes del país y del extranjero.

El coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel, señaló que “se hizo un análisis y se siguieron dos premisas”: que los dos ciclos tuvieran la misma cantidad de días –uno se había desfasado una semana– y que el ciclo de verano tuviera tiempo suficiente y se empatara con otras instituciones para facilitar el intercambio. Históricamente, precisó el funcionario, “se han hecho otros ajustes” para mantenerse acordes con las necesidades sociales.

La solución, ya aprobada por el Consejo General Universitario (CGU), fue empezar el ciclo A el primer día hábil de la segunda quincena de enero en lugar del de febrero. Esto permite tener 17 semanas de actividad docente para cada ciclo, “que están dentro de los parámetros nacionales e internacionales”. En verano permite contar con siete semanas de actividad docente para los cursos de verano y estar en concordancia con Instituciones de Educación Superior (IES) del país y del extranjero.

En la educación media superior es “un tanto diferente, ahí lo que se tiene que garantizar es una actividad docente de 200 días de clases y evaluaciones al año”. Lo que se hizo fue recorrer el inicio una semana, a la última de enero, quedando así semestres de 18 semanas para docencia, más periodo de evaluación.

Con estos ajustes, que no modifican los ciclos de vacaciones y lo establecido en las condiciones generales de trabajo con los gremios de académicos y administrativos, los ciclos iniciarán, en el nivel superior, el 19 de enero y en el medio superior, el día 26, informó Rivas Montiel.

Cursos de verano e internacionalización
Los ajustes permitirán una mayor continuidad entre los calendarios B y A que, por ser más cercanos, “favorecen la concentración del estudiante” y el equilibrio de los días de los ciclos “le permiten al académico tener una programación más adecuada en ambos”, afirmó la rectora del Centro Universitario de Tonalá, Ruth Padilla Muñoz.

Destacó que estas medidas permiten tener un “tercer calendario” en el verano, que da la oportunidad a profesores e investigadores de “hacer estancias académicas de mayor alcance” y recibir a colegas que impartan cursos, diplomados y que participen en posgrados e investigaciones; a los estudiantes, “adelantar asignaturas o unidades de aprendizaje adicionales por un periodo más largo, participar en procesos de movilidad hacia otras IES del país o del extranjero o tomar cursos virtuales”. Este tercer ciclo “no es poca cosa”; en la medida en la que los alumnos trabajen de manera más acelerada y tengan menos tiempo de estadía, mayor será la posibilidad de contar con espacios para atender a un mayor número de estudiantes.

Por su parte, la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Nadia Mireles Torres, apuntó que las semanas de verano serán un espacio para que los estudiantes puedan realizar actividades internacionales como “cursos temáticos, prácticas profesionales y programas de idiomas”. A los profesores les da el tiempo de hacer “estancias para investigación, capacitación, profesionalización, docencia y prácticas de idiomas”, así como recibir colegas.

Cabe la posibilidad de que la UdeG “institucionalice, por primera vez, un programa internacional de verano”, con cursos de español para extranjeros y de diferentes materias; y en el que los estudiantes locales también se lleven una experiencia y la práctica del inglés. Los veranos, explicó, “son de gran movilidad internacional, por el buen clima en el hemisferio norte y porque las estancias cortas están teniendo más importancia, debido a que son más accesibles económicamente”.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016