Ajedrecista puede ser una «pieza» que ayude en la gestión empresarial

Campeona de ajedrez Miriam Parkhurst participa en "Dialogando con…", organizado por el CUEA

El ajedrez es un excelente medio para adquirir visión, estrategia, agilidad de pensamiento y toma de decisiones, tanto en el campo de los negocios y la administración. Esa es una de las conclusiones de la campeona internacional de ajedrez Miriam Parkhurst Casas, egresada de la licenciatura en Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Parkhurts Casas habló sobre «El ajedrez como herramienta de gestión empresarial», en el marco de «Dialogando con…», un espacio en vivo en el que se abordan temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La ponente dijo que el ajedrez ayuda a entrenar y planificar; prepara para hacer suposiciones, ver otras alternativas, hacer auditorías sobre las «partidas», identificar qué cambiar y qué mejorar. Asimismo, refuerza la disciplina y la perseverancia.

Parkhurts Casas destacó que, a semejanza del ajedrez, en el campo profesional se introducen en el «tablero» teorías administrativas, que tal vez se conocen pero que no se aplican, además de identificar también roles, puestos empresariales y herramientas.

Contó que conoció el ajedrez cuando era niña, y que le ayudó a superar su timidez, tanto en primaria, secundaria y preparatoria. Encontró en éste una forma de expresarse, a pesar de las reglas, sin que nadie le dijera nada y corriendo sus propios riesgos.

A los siete años comenzó a jugar partidas ganando las categorías infantiles mixtas en varias ocasiones. Participó en campeonatos juveniles nacionales e internacionales, donde logró el campeonato nacional en diferentes momentos; también fue campeona norteamericana femenil.

En 2014 obtuvo un subcampeonato absoluto femenino en México; tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Morelos 2016, en el que se adjudicó la tercera posición.

Parkhurts Casas dijo que hay quien encuentra en la pintura o en alguna disciplina artística una manera de expresarse y de ser creativo, pero también esto puede encontrarse en el ajedrez, al que considera un deporte.

Como retos del ajedrecista y del profesional en las áreas económico administrativas señaló el balancear la vida personal, académica y deportiva; e indicó que cuando se es estudiante es importante la solidaridad de los maestros para encontrar ese equilibrio.

Además, hay que establecer prioridades. Ella así consideró al ajedrez y a su carrera, a la que definió como un medio de preparación para el trabajo y para hacer aportes a la sociedad.

Resaltó  la importancia de tener un balance entre la vida profesional, personal y los pasatiempos, que deben de tenerse como un espacio que distraiga de lo cotidiano.

Artículo anteriorAprueban diplomado en Desarrollo de Negocios y Cultura del Emprendimiento
Artículo siguienteCartón Trino