Agua para los años venideros

Planta tratadora de agua en las pintitas

Por medio de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad Técnica de Braunscheig, Alemania, se informó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, fue elegida como sede para América Latina de un proyecto de colaboración internacional sobre el manejo sustentable del agua, que es impulsado por el gobierno alemán en 26 países del mundo, y que cuenta con un apoyo económico de 25 millones de euros, informó el rector del CUCEI, Víctor González ílvarez.
El rector añadió que además tendrán la oportunidad de trabajar con expertos mundiales en hidrología, química ecológica, ciencias sociales, ingeniería sanitaria, ciencias de la tierra, hidrología, ingeniería ambiental en manejo de residuos, en biotecnología, geoecología, ingeniería de costas e ingeniería ambiental.
“Son una gama de disciplinas importantes, para resolver problemas de suministro de agua potable e irrigación que hay ahora en el mundo.
 ”Nuestro aporte será trabajar con estudiantes, empresas y gobiernos de todos los países de Latinoamérica en el manejo y aprovechamiento del agua. Tenemos que vincularnos con programas de posgrado conjuntos, además de que con el apoyo de las nuevas tecnologías e información vamos a tener la oportunidad de impartir y recibir cursos de capacitación en línea o internet”.
 González ílvarez viajará el próximo mes a Hannover, Alemania, para reunirse con los directivos de la Universidad de Braunscheig y comenzar los preparativos para recibir a los expertos, así como realizar los trámites y condiciones en la recepción de los cerca de 300 mil euros que se percibirán por parte del gobierno alemán cada año (un millón y medio de euros en cinco años), con los cuales piensan comenzar operaciones tentativamente a principios del próximo año.
 “Este es el resultado del trabajo de una comunidad universitaria. Trabajaremos también con expertos de otras universidades del país, sobre todo los que están involucrados en la cuenca Lerma-Chapala.

Artículo anteriorKarina Hurtado
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010