Agricultura y empresas se dinamizan gracias a CUAltos

Un conglomerado de laboratorios del centro universitario ofrece análisis, capacitación, consultorías, cirugías veterinarias, entre otros servicios, para toda la región

Foto: Fernanda Velázquez

Con un esfuerzo inédito en el país que aglutina a ocho distintos laboratorios, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) ha integrado un sistema de servicios dirigidos a agricultores, ganaderos, pequeñas y medianas empresas, así como a la sociedad en general de la región de los Altos de Jalisco.

Las dinámicas locales han logrado fortalecerse gracias a que en estos espacios se ofrecen análisis microbiológicos, estudios de las tierras de cultivo, cursos-talleres para mejorar la producción de alimentos, cereales y cárnicos; análisis bromatológicos para forraje; cirugías y curaciones de animales; elaboración de abonos y desarrollo de huertos orgánicos, entre otras asesorías y servicios gratuitos o a muy bajo costo.

Esta red está integrada por los siguientes laboratorios adscritos a la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y al Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del CUAltos: Laboratorio de Microbiología de Alimentos, Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Laboratorio de Morfología Veterinaria, Laboratorio de Producción Vegetativo Holístico y Eco Técnico Sustentable, Laboratorio Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies, Laboratorio de Posta y dos Laboratorios de Forrajes y Nutrición Animal.

“Estos laboratorios generan un espacio académico que pone a disposición de la sociedad servicios como: consultorías, capacitación y vinculación. Nuestro objetivo es el desarrollo profesional de los estudiantes afines a cada uno de los laboratorios y atender necesidades educativas de nivel superior y pertinencia social”, expresó la jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, Blanca Catalina Hernández Ramírez.

Una gran diversidad de servicios

Foto: Adriana González

Los espacios con más atenciones son los laboratorios de Forrajes y Nutrición Animal. La responsable de uno de éstos, Ofelia Íñiguez Gómez, informó que anualmente les solicitan aproximadamente dos mil análisis de cada modalidad.

“En el laboratorio de forrajes hacemos análisis de humedad, cenizas, fibra detergente ácida, fibra detergente neutra, proteínas, entre otros. Con estos análisis, en conjunto, apoyamos a la región, que es alta productora de leche y forraje, y ayudamos a los productores con estos proyectos; por ejemplo, para formular alimento adecuado para su ganado, y así ellos obtienen un mayor rendimiento, calidad y producción”, pormenorizó Íñiguez Gómez.

La responsable del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Leticia Orozco López, explicó que éste tiene como uno de sus principales objetivos la docencia, pero también trabaja con elaboración de cursos y desarrollo de nuevos productos con productores de la región.

“Entre los cursos que ofrecemos están los de ‘Elaboración de productos lácteos’, ‘Transformación de frutas o verduras, cereales y productos cárnicos’, además de asesorías de calidad y desarrollo de nuevos productos. En este rubro estamos desarrollando entre dos o tres productos por mes para empresas de la región”, informó Orozco López.

Otro ejemplo es el Laboratorio de Microbiología de Alimentos, donde realizan estudios de detección de bacterias y asesoran en el respeto a las normas oficiales, por ejemplo, a productores de leche, queso o cremas. Entre los análisis  que aplican están los de coliformes totales, salmonella, mohos y levaduras, explicó Hernández Ramírez.

Foto: Aryana Benavides

Academia y vinculación

El secretario de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Jorge Olmos Cornejo, concluyó señalando que la idea de estos espacios es ofrecer servicios integrales, que cada área trabaje de manera coordinada y atienda problemáticas regionales, para que el conocimiento no se quede en las aulas, sino que permee en la sociedad.

“Nuestro trabajo consiste, por supuesto, en que se cumpla con las actividades académicas, que los estudiantes apliquen sus conocimientos y podamos cumplir con nuestra responsabilidad social como institución pública en las diversas situaciones que impactan a productores o empresarios de la región, o a quienes quieren aprender en los cursos y talleres. Emprendemos capacitaciones en general, buscamos el fortalecimiento y la vinculación con el sector social. El objetivo final de los departamentos y los laboratorios es darle peso al trabajo social, académico y la investigación temprana, que trata de resolver problemáticas en la medida de nuestras posibilidades”, finalizó Olmos Cornejo.

Para conocer más sobre los servicios que se ofrecen en los laboratorios del CUAltos y solicitar alguna capacitación o taller, los interesados pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.cualtos.udg.mx/ciencias-agropecuarias-ingenierias/departamento-ciencias-pecuarias-agropecuarias

Artículo anteriorConmemoran al centenario municipio de Villa Guerrero
Artículo siguiente“Homo enamoradvs”, una historia de amor para entender el pasado