Agilizan trámites para el servicio

A partir de este año, los prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara podrán realizar sus trámites de forma más sencilla, rápida, e incluso, en algunos casos, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales.
Con las modificaciones al reglamento de servicio social, realizadas por el Consejo General Universitario (29 de agosto de 2008) en los primeros meses del 2009, los jóvenes podrán realizar sus trámites a través de Internet.
El Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), de la UdeG trabaja para que los interesados puedan consultar información y realizar diversas gestiones (una de ellas, la elección de plaza), explicó la jefa de la Unidad de Servicio Social, Paola Solórzano Gutiérrez. “Depende de las afinidades de su carrera, tiempo y ubicación, es como ellos seleccionan donde realizar su servicio. Antes tenían que acudir a las oficinas de la unidad de servicio social de cada plantel”.
Otra reestructuración se refiere a la entrega de cartas de terminación del servicio social, que será en la secretaría o dirección administrativa de los centros universitarios, o los sistemas de Universidad Virtual o de Educación Media Superior, según corresponda.
Para los alumnos de escuelas incorporadas a la Universidad, que cuentan con reconocimiento de validez oficial, seguirán efectuando el trámite en oficinas en la Unidad de Servicio Social.
Explicó que la meta es descentralizar la impresión, firma y entrega de constancias, puesto que al año son expedidas al menos 17 mil. Esto redundará en agilizar el trámite, ya que algunos de los estudiantes requieren el documento para titularse o gestionar una beca.

Nuevos proyectos
La Unidad de Servicio Social pretende crear el área de supervisión y evaluación, mediante la cual vigilarán las unidades receptoras (instituciones) tanto internas como externas, para conocer la asistencia de los alumnos en su servicio y las actividades que desempeñan.
Solórzano Gutiérrez indicó: la idea es que las acciones de los alumnos no sean denigrantes, que sean adecuadas a la prestación de ayuda comunitaria. El área de evaluación también permitirá que las unidades receptoras, evalúen el trabajo de los prestadores y de las unidades de servicio social.
La meta es fortalecer el servicio social y su imagen: “No se compra, se realiza y tiene aportaciones a la comunidad”.
Otro de los esfuerzos será encaminado a los programas de desarrollo comunitario, antes llamados brigadas. “Se están reformulando estos programas para que sean supervisados y evaluados”.

Artículo anteriorJaffo
Artículo siguienteSobre filosofía