Agenda de género en Jalisco atascada y con retrocesos, advierte especialista

Los delitos de género aumentaron en 2021, mientras que los avances que se lograron a raíz de las movilizaciones y manifestaciones de marzo de 2020, han sido paralizados por la pandemia, quedándoles a deber los gobiernos al movimiento feminista

398

El incremento de las violaciones sexuales, los feminicidios y la violencia intrafamiliar, además de los ataques de transfobia, mantienen la agenda de género en Jalisco con pendientes y sin avances.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Cándida Elizabeth Vivero Marín, aseguró que los delitos en contra de las mujeres han aumentado.

“Haciendo un rápido recuento de lo que ha sucedido con la violencia de género, feminicidio, abuso sexual, violaciones sexuales, entre otras agresiones, desgraciadamente el balance es muy negativo. Hay más retrocesos que avances”, analizó la académica universitaria.

La violación sexual reporta un incremento de 15 por ciento, al pasar de 367 carpetas de investigación en 2020, a 422 en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro delito que tiende al alza es el feminicidio: este ilícito aumentó 6 por ciento de 2019 a 2020; pues pasó de 65 a 68 carpetas de investigación. Hasta noviembre de 2021 se han registrado 60 feminicidios.

Foto: Fernanda Velázquez

La violencia intrafamiliar también aumentó 10 por ciento, incremento que la académica Vivero Marín atribuyó al confinamiento durante la pandemia.

Debido a la pandemia y al confinamiento subieron los índices de abuso sexual y de agresiones al interior de los hogares hacia las mujeres, y eso ha traído como consecuencia un mayor incremento en las denuncias”, precisó.

El año 2021 termina negativamente, de acuerdo con Vivero Marín.

“A causa de la pandemia y por la persistencia de la cultura machista y misógina, por lo que no podemos hablar de logros en materia de género”.

Tras el impacto de las manifestaciones de mujeres por la no violencia y la igualdad en varias ciudades del país en marzo de 2020, que anunciaba la “primavera” del movimiento feminista, la pandemia paralizó las movilizaciones y la agenda.

“La agenda pública le queda a deber al movimiento feminista, hace falta que se reactive y retome la agenda, que se reactiven los programas, que se destinen más recursos a los programas para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que también en este año creció”, explicó Vivero Marín.

Despenalización del aborto

Sobre la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se declaró en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales, Vivero Marín insistió en la falta de legislar y homologar la despenalización del aborto.03

“Hace que se conozca la propuesta y se trate en mesas de discusión a través de encuentros y foros. Es necesario que salga a la luz pública de manera masiva para que la sociedad conozca la postura, se divulgue y postule con bases sustentadas y que permitan destrabar los problemas y se reconozca la legislación”, dijo.

Otro tema que destacó durante 2021 fueron los ataques transfóbicos. Durante el año se reportaron en Jalisco cuatro casos, de 65 ocurridos en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.

La directora del Centro de Estudios de Género adelantó la pertinencia de la obligación del Estado de implementar programas educativos, culturales, políticos y jurídicos que fomenten una perspectiva de género.

“Una visión que permita normalizar y visibilizar a las personas trans como seres humanos y sujetos de derechos. El gobierno tiene la tarea de visibilizar las problemáticas que atraviesan a esas personas”, concluyó.