La epilepsia es un padecimiento crónico recurrente que tiene causas distintas y afecta a 2 por ciento de la población mexicana, por lo que se calcula que existen 2.5 millones de pacientes epilépticos en el país.

Así lo informó en rueda de prensa el Jefe del Servicio de Neurología Adultos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, José Luis Ruiz Sandoval, quien agregó que en Jalisco hay 170 mil personas con esta enfermedad y 100 mil radican en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Reciben atención en los distintos sistemas de salud: 50 por ciento en el IMSS, 20 por ciento en el sector privado y 30 por ciento entre los diferentes sistemas de la Secretaría de Salud. En el Hospital Civil, en un año típico, vemos 5 mil 500 consultas y de ésas, 40 por ciento aproximadamente es epilepsia; es un padecimiento muy frecuente que demanda atención de los profesionales de la salud, de infraestructura médica y medicamentos”, apuntó.

La neuróloga y epilectóloga pediatra encargada de la Clínica de Epilepsia Pediatría de dicho nosocomio, Melissa Fernanda Chávez Castillo, informó que con motivo del Día Internacional de la Epilepsia (13 de febrero) buscan hacer conciencia de esta enfermedad, dar a conocerla y hacer entender que no es un padecimiento raro, sino un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades, que requiere más conciencia y comprensión por parte de los profesionales de salud y de toda la población.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Es una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos es controlable con fármacos; siete de cada diez van a lograr un control adecuado por este medio y el resto son fármaco-resistentes; en ellos, la solución es una cirugía de epilepsia, o ciertos dispositivos pueden ayudar a controlarla o curarla. La única cura es la cirugía, pero no todos los pacientes son candidatos. En la clínica creada hace menos de un año hemos realizado dos cirugías”, dijo.

Precisó que aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, los picos de incidencia están entre 0 y 2 años y después de los 65, y las causas son diferentes entre niños, adultos y adultos mayores, además de que su causa es multifactorial y son innumerables las formas en que se presenta; de ahí la importancia de la historia clínica y del abordaje del neurólogo para ver si es o no una crisis epiléptica.

“Ante la crisis de alguna persona lo principal es mantener la calma, asegurarse de que esté en un ambiente seguro donde no se pueda golpear con algo; si se cayó al piso,ponerlo de lado; no restringir sus movimientos, llamar a los servicios de emergencia, tomar el tiempo hasta que llegue la ambulancia y no meterle nada en la boca, no sostener la lengua, eso es un mito, sí pueden lastimarse, pero el riesgo de meter algo a la boca es mayor; no debe darse reanimación, ni agua y dejar que pase la crisis”, indicó.

Para conmemorar dicha fecha se tienen programadas diversas actividades el próximo martes 14 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del hospital, unas dirigidas al personal de salud, con charlas sobre el abordaje inicial del paciente y actividades para pacientes y familiares, tendientes a conocer más de la enfermedad y su tratamiento.

Artículo anteriorLa ladrona de huesos
Artículo siguienteDifundirán cultura, tradiciones y lengua de 12 comunidades originarias