Adolfo Estrada recibió Premio de Periodismo Cultural

Se trata de la tercera ocasión que recibe este reconocimiento convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila

Christyan Adolfo Estrada Castillo, egresado de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, recibió el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” 2022, por su reportaje “Descubren nuevo dinosaurio en Coahuila que vivió hace 73 millones de años”, de la categoría de divulgación científica.

“La narración fue el elemento diferenciador de este reportaje, en comparación con otras notas que se hicieron sobre el mismo tema. La inmediatez no está peleada con la calidad”, declaró Christyan Estrada, quien recibió por tercera ocasión este reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con el egresado de UDGVirtual, hacer televisión en equipo es un privilegio porque el producto se divide entre varios profesionistas y el resultado es un trabajo de mayor calidad. En la realización del reportaje colaboraron Cecilia Chavarría, como editora y Luis Martínez como camarógrafo.

El trabajo de Christyan Estrada está respaldado por sus 20 años de trayectoria periodística y su compromiso social. Su aportación al periodismo cultural, explicó, “consiste en realizar contenidos atractivos sobre los hallazgos de la comunidad científica, la riqueza paleontológica de la región y todos aquellos sucesos, historias y personajes que se desarrollan en su comunidad y que sirven de contrapeso a todos los aspectos negativos de la realidad”.

El coahuilense hizo un llamado a las futuras generaciones de a no perder el gusto por el aprendizaje continuo, “pues en esta profesión es muy importante mantenerse actualizado y perder el miedo a usar nuevas tecnologías para conectar con las audiencias, pues el periodismo se renueva constantemente y los periodistas deben adaptarse al mismo ritmo”.

La primera ocasión que Estrada Castillo ganó este premio fue en 2006 cuando obtuvo el primer lugar en la categoría de reportaje con un trabajo sobre los túneles de Saltillo; mientras que la segunda ocasión fue en 2020 con el reportaje: “Producen estudiantes Noche Buena Saltillense”.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 22 de junio en la Universidad Autónoma de Coahuila, que estuvo encabezada por el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el rector de la universidad, Salvador Hernández y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza.